La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) indicó que los centros de salud tendrán que retomar medidas para evitar un incremento en los casos de Covid-19, entre ellas el uso de cubrebocas al interior de los hospitales de la ciudad.
Mediante la circular DG/CECDMX/JSAS/DE/001/2024 entregada al periódico EL UNIVERSAL, el doctor Ángel Kaleb Romero González, titular del Departamento de Epidemiología en la Ciudad de México, del IMSS-Bienestar ordenó al personal directivo de hospitales IMSS- BIENESTAR, tomar medidas “ante el incremento de enfermedades respiratorias virales” (ERV).
“Por indicaciones del Dr. Jesús Ortiz Ramírez, Titular de la Jefatura de Servicios de Atención a la Salud, y ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias virales (ERV), particularmente COVID-19, se les invita a aplicar las siguientes medidas para prevenir enfermedades respiratorias: Uso de cubrebocas tricapa en áreas de hospitalización y en atención de pacientes o familiares de pacientes, uso de cubrebocas por parte del personal si presenta síntomas como: cefalea, fiebre, tos, rinorrea, y otros síntomas respiratorios”, expone parte del documento.
SSA CONFIRMA UN LEVE AUMENTO DE CASOS POR COVID-19
En entrevista para MILENIO Televisión, la titular de la Sedesa, Olivia López Arellano declaró que existe un ligero incremento por casos de Covid-19 entre las semanas relacionadas al mes de junio y julio, precisó que, en este mismo periodo, pero del año anterior también se presentó un aumento.
De igual forma, pidió a la ciudadanía a tomar precauciones y a visitar centros médicos en caso de presentar síntomas similares a la enfermedad.
«Hay que usar cubrebocas, y mantenernos en alerta ante cualquier disminución de la oxigenación, aumento de fiebre vigilar ó si tenemos un ataque al estado general acercarnos a nuestra unidad de salud más cercana», aclaró.
De acuerdo con el último Informe Semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2024 de la Secretaría de Salud, en estas últimas tres semanas aumentaron 25 por ciento los contagios de Covid-19 en todo el país.
Durante el 2024, se han registrado 98 mil 370 casos sospechosos de los cuales 8 mil 075 casos, es decir, 8.2 por ciento son casos positivos.
La población de mayor riesgo por contagio son personas mayores de 65 años, menores de edad y personas con algún tipo de enfermedad respiratoria.
UNAM RECOMIENDA MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una serie de recomendaciones para evitar el aumento de contagios por Covid-19, resaltó que en la CDMX, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla presentan un mayor número de casos.
La máxima casa de estudios recomienda:
Utilizar cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista una adecuada ventilación.
Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes).
No automedicarse, buscar diagnóstico médico, y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación o enfermedad grave.
En caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones (mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere aplicar dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza, neumococo y Covid-19. Es importante enfatizar la recomendación de completar el esquema de vacunación.
En aulas, auditorios y sitios de reunión, procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de instalaciones.
DIARIO DE MÉXICO