l Festival de Cine Documental Zanate abrirá la convocatoria de la Residencia Zanate este sábado (22), el anuncio oficial se hará durante el evento de clausura en el Museo “Fernando del Paso” y estará abierta hasta la segunda semana de diciembre.

La Residencia Zanate es un espacio de formación para documentalistas. El programa funciona como un retiro de una semana, del 12 al 16 de enero, para realizadores de todo el país que quieran crear o desarrollar un proyecto documental.

Esta residencia acepta proyectos en cualquier etapa, ya sea una idea, un proyecto en desarrollo o un proyecto en edición y se adapta a cada participante según sus necesidades.

La residencia nació en 2018 y tuvo 4 generaciones consecutivas. Ahora el Festival retoma el programa para realizar la quinta generación, que se integra a la celebración de los 18 años del Festival Zanate.

Este año, 3 películas de la Selección Oficial pasaron por la Residencia Zanate: Boca Vieja, de Yovegami Ascona Mora, un retrato de una comunidad rural que enfrenta cambios en su territorio y en su forma de vida; Llamarse Olimpia, de Indira Cato, un documental sobre la lucha contra la violencia digital y la defensa de los derechos de las mujeres; y Ángeles FC, de Roberto Ortiz, una historia sobre un hombre que busca reparar su pasado creando un espacio seguro para niñas y mujeres a través del futbol.

Otros proyectos también nacieron en la residencia y después llegaron a festivales importantes, como Hay algo que no he dicho, de Massiel Hernández, seleccionada en el Festival de Guadalajara; y Mi no lugar, de Isis Ahumada, seleccionada en el Festival de Morelia.