Compartir

Los regalos tradicionales por el Día de las Madres, a celebrarse este 10 de mayo, se encarecieron 34.41% este año respecto a 2023, de acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El organismo encabezado por Cuauhtémoc Rivera destacó que, para celebrar esta fecha, los consumidores hacen elecciones de compra más inteligentes y son más cautelosos en cuanto al endeudamiento.

Esto, ya que, entre un arreglo floral y un ramo de rosas, eligen este último, mientras que entre festejar en un restaurante o en casa, eligen quedarse en su hogar, resaltó

No obstante, expuso, en promedio, los productos tradicionales para festejar a las madres mexicanas están 34.31% más caros que el año pasado.

Principales productos
De acuerdo con un monitoreo de la Anpec, las rosas y chocolates cuestan actualmente, en promedio, 450 pesos, cifra 57.34% superior que en 2023; blusa/vestido en 900 pesos, con un aumento de 50%, y tenis en dos mil 200 pesos, lo que significa un alza de 15.78%.

En tanto, un perfume tiene un precio promedio de dos mil 500 pesos, con un incremento de 13.63% respecto al año pasado; la joyería de fantasía en 800 pesos, es decir, 50% más, y un día en spa cuesta tres mil 195 pesos, lo que representa un alza de 28%, expuso.

A su vez, un centro de lavado tiene un precio de 32 mil 799 pesos, con un aumento de 19.26%; un refrigerador en 16 mil 990 pesos, es decir, 31% más; una cena en restaurante para 10 personas cuesta seis mil pesos, 50% más cara, y carne asada también para 10 personas está en cuatro mil 500 pesos, lo que significa un incremento de 28.57 por ciento.

El organismo representante de los pequeños comerciantes comparó que estos mismos productos encarecieron aproximadamente 30% del 2022 para 2023.

Con información de AMEXI