Compartir

35% podrían dispararse los costos de las empresas en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, estimó la compañía de reclutamiento ManpowerGroup.

El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, confió en que se implementará la reforma, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a su aprobación durante su mandato.

Sin embargo, advirtió que la reducción de la jornada laboral tendría un impacto en los costos de las empresas de no menos de 20% si se implementa “de un solo golpe” y de acuerdo con el giro económico.

Advirtió que en el caso de las empresas de turno completo de 24 horas, como las aerolíneas, el golpe sería de hasta 35%; por ello Manpower se pronunció por su aplicación de forma gradual.

“Una hora menos cada año para que se pueda hacer de una manera más sostenida”, planteó en rueda de prensa.

Respecto al impacto de la iniciativa para reducir la jornada laboral en México, la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, precisó que “nadie está peleado con que el talento mexicano gane más, el caso es que sea gradual y vaya ligado a productividad”.

Expectativas de empleo
Por otra parte, Alesi recordó que, históricamente, cada diciembre hay entre 300 mil y 350 mil desvinculaciones de empleo, muchas tienen que ver con el cierre de ciclo de la actividad económica de cada una de las empresas.

Así, para el cierre de año descartó que se pueda cumplir la expectativa de generación de empleos que se tenía al inicio de 2024, de entre 600 mil y 700 mil plazas, “no va a ser así”.

Al respecto, Mónica Flores 500 apuntó que cada año se necesitan crear entre 1.0 y 1.2 millones de empleos en México, lo que no se ha logrado y destacó que la única forma de hacer es atrayendo inversión.

AMEXI