El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la red consular de México en Estados Unidos está lista para “enfrentar las contingencias” que se prevé se presentarán próximamente ante el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.
Durante su gira de trabajo por Los Ángeles, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que “detrás de todo esto hay un llamado a la unidad, a la unidad nacional”.
Estamos trabajando juntos con líderes comunitarios, con empresarios, tanto mexico-americanos como norteamericanos, que también requieren del trabajo y de la colaboración de las y los migrantes mexicanos, y que saben que el éxito de sus empresas o de sus proyectos productivos depende del buen trabajo y de la buena mano de obra que representan muchas veces nuestras y nuestros connacionales”, aseguró De la Fuente Ramírez.
El canciller expuso que hay una reacción positiva ante el llamado a la unidad y a “trabajar con un proyecto integral que está coordinado directamente por la presidenta Sheinbaum, que está instrumentado en cada una de las 53 circunscripciones”.
Por supuesto que la red consular de México en los Estados Unidos está lista para enfrentar las contingencias que podemos anticipar van a presentarse en las próximas semanas y próximos meses”aseguró el titular de la SRE.
Juan Ramón de la Fuente recordó que en EE.UU. “no se puede nada más deportar a alguien que no tenga una orden final de remoción” y que hay un proceso legal que se debe de procurar, razón por la que se dialoga con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como de Aduanas y Protección Fronteriza.
Estamos visitando los centros de procesamiento. Yo personalmente he ido a varios centros de detención para ver exactamente cuáles son las condiciones, cuál es el proceso, cuáles son los pasos que se tienen que seguir, dónde tiene que intervenir el consulado, dónde tenemos derecho a que se nos informe, qué derechos tiene el detenido”, manifestó.
Con información de López-Dóriga Digital