Compartir

-La multifacética Karla Planter, la elegida

-Le antecedieron 50 Rectores y el fundador

-Universidad con cinco clausuras oficiales

R Á F A G A

Una de las más activas académicas universitarias será, a partir del 1 de abril próximo, Rectora de la bicentenaria Universidad de Guadalajara, la segunda en México y cuarta en Latinoamérica, fundada el 3 de noviembre de 1792 en la Nueva Galicia, por Cédula Real de Carlos IV.

El Consejo General Universitario aprobó, el pasado viernes 22, que la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez sea la primera Rectora en la tradicional e histórica institución. Tiene 32 años de incansable desempeño profesional, en el medio universitario.

Karla Alejandrina es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la licenciatura en Estudios Políticos y Sociales, la maestría en la misma materia en la UdeG. Ha sido una mujer que guarda mucha discreción en torno a su vida privada; no son públicos sus datos biográficos, excepto los curriculares.

Al postularse, la maestra Planter Pérez, era la Rectora del Consejo Universitario de Los Altos. Catedrática en esa institución.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

La primera rectora de la UdeG es colega, pues se desempeñó 15 años en los medios periodísticos. En ese lapso transmitió, a las 7 de la mañana, el noticiero de Radio Guadalajara. Ha estado en el Canal 44 de Televisión. Directora de Medios en la misma Casa de Estudios.

En 2013, la maestra Karla coordinó la Comunicación Social de la Universidad fundada, en el Siglo XVIII, por el fraile dominico Antonio Alcalde y Barriga, originario de Valladolid, España, que murió dos meses antes de ser inaugurada. El Obispo trabajó 20 años para lograr que su proyecto se realizara.

La nueva funcionaria universitaria, también tuvo a su cargo la Coordinación Académica Cultural de la Feria Internacional del Libro Guadalajara. Amante de la historia, investigadora de temas relacionados con el cambio social, la modernidad, el sistema político y la democracia.

Los consejeros universitarios sesionaron, el pasado viernes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León (primer Rector al ser restaurada, en 1925, la UdeG) para votar por la persona que estará al frente de la respetable institución.

Los aspirantes a la Rectoría: Karla Alejandrina Planter Pérez, Mara Robles Villaseñor, Carlos Iván Moreno Arellano y José Francisco Muñoz Valle. Declinó su postulación Irma Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario Tlajomulco. 

El rector Ricardo Villanueva Lomelí, minutos antes de las 13 horas del viernes, informó el resultado de la votación: Karla Alejandrina, 112 consejeros a su favor; Carlos Iván, 33; Mara, 30 y José Francisco, 19.

La elección de la maestra Planter Pérez cuenta con el beneplácito universitario, profesores y alumnos consideran que la UdeG mantendrá el reconocimiento académico y avanzará hacia nuevas metas, planes de modernización en la impartición de conocimientos.

HISTORIA Y LOS RECTORES

Al ser expulsados los Jesuitas, en 1767, de todos los dominios españoles, en Guadalajara, capital de la Nueva Galicia, cerraron El Colegio Santo Tomás de Aquino y el de San Juan Bautista, estableciéndose el Real Seminario de San José, cerrado en 1791.

El Obispo Dominico Antonio Alcalde y Barriga al arribar en 1771 a Guadalajara, procedente del Obispado de Yucatán, comenzó a proyectar la creación de una Universidad y entabló pláticas con el Rey de España, quien lo llamó “El Fraile de la Calavera” y le reconocería como fundador de la Real Universidad de Guadalajara, mediante Cédula Real firmada por Carlos IV de 1791, con efectos al 3 de ese mismo mes, del año siguiente.

Se ubicó a la naciente Universidad en el edificio que ocuparon los Jesuitas, el del Convento de Santo Tomás. Circunstancialmente fue el cuartel de la tropa insurgente, a solicitud de Miguel Hidalgo. El cura demandó el apoyo económico y material para el movimiento independentista.

El Obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia, Jacobo Ugarte y Loyola, el 26 de marzo de 1792 nombraron como Primer Rector al canónigo penitenciario de la Catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor. Los dos siguientes fueron Manuel Esteban Gutiérrez de Hermosillo y Juan José Moreno y Pizarro.

Transcurrieron los años. La Universidad registró cinco cierres de actividades docentes, de las que comentaré más adelante.

En enero de 1924 el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez durante una conferencia, dio a conocer su proyecto de crear la Universidad Nacional de Guadalajara. Hasta junio del año siguiente empezó a tomar forma la idea, para reinaugurar la Universidad de Guadalajara.

El gobernador José Guadalupe Zuno Hernández recogió el proyecto con mucho entusiasmo. Realizó reuniones con la intelectualidad jalisciense y quedó reabierta la Universidad de Guadalajara, declarándose al ilustre revolucionario Rector Refundador y el doctor Enrique Díaz de León fue el primer rector en la etapa moderna.

Dos rectores también fueron gobernadores: Silvano Barba González y Saturnino Coronado Organista.

CINCO CLAUSURAS DE LA UdeG

En la investigación periodística para este comentario, encontré un dato que merece atención especial. La Universidad de Guadalajara tiene registradas cinco clausuras, una más que la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM, reinaugurada en 1910 por el maestro Justo Sierra, contando con el apoyo del presidente Porfirio Díaz.

La historia de la originalmente llamada Real y Literaria Universidad de Guadalajara, hubo cinco momentos en que, por diversos motivos políticos, las aulas universitarias fueron cerradas por decreto del Congreso Estatal y, seguramente, por órdenes del gobernador en turno.

Prisciliano Sánchez Padilla en 1826 dio su beneplácito para la primera clausura y se estableció el Instituto de Ciencias, ocho años después se reanudó la actividad académica en las aulas universitarias. E

Entre el 16 de junio y el 2 de diciembre de 1834, Jalisco tuvo cinco gobernadores. Otro dato para los historiadores.  

Cuando el gobernador Joaquín Ángulo González recibió el decreto de la diputación local, cerrando la Universidad y reabriendo el Instituto de Ciencias del Estado, aparecieron el Liceo para Varones y el Liceo para Señoritas. El abogado y político fue 10 veces gobernador interino y constitucional de 1848 a 1852. Ángulo decidió no ejecutar el decreto.

La segunda ocasión que suspenden labores en la Universidad, fue en 1855, siendo gobernador el general Santos Degollado y quien la reabre es el tres veces gobernador, Leonardo Márquez Araujo, el tristemente célebre “Tigre de Tacubaya”. Despachó en el Palacio de Gobierno en 1859.

Pedro Ogazón Rubio, seis veces gobernador jalisciense, en 1860, fue el autor del tercer cierre temporal de la Universidad de Guadalajara y último en el Siglo XIX; se dio la alternancia con el Instituto de Ciencias y los Liceos mencionados.

En los meses de octubre de 1933 y 1934 dos clausuras más. En la primera le correspondió al Rector Díaz de León entregar el mando. Una huelga estudiantil motivó el cierre, negándose el gobernador Sebastián Allende Rojas y el presidente Abelardo L. Rodríguez a intervenir en el asunto.

En 1934 tomó las riendas universitarias el colimense Fernando Banda Iturrios, quien fue senador y cofundador de la primera universidad privada en México, la Universidad Autónoma de Guadalajara.

RECUERDOS PERSONALES

Comento que guardo gratos recuerdos de la Universidad de Guadalajara, porque en abril de 1956 a iniciativa de su servidor, celebramos el Congreso Nacional de Redactores Estudiantiles. Inaugurado por el Rector Guillermo Ramírez Valadez, con el patrocinio del gobernador Agustín Yáñez y lo presidió José Guadalupe Zuno Arce, entonces líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, la influyente FEG. 

El Congreso reunió a 300 estudiantes de las universidades de todo el País. Por la UNAM, Augusto Gómez Villanueva, vicepresidente del Congreso; Miguel Osorio Marbán, Alberto Cinta Guzmán, Hugo Castro Aranda, Tulio Hernández Gómez, Mario Hernández Malda, de la Prepatoria de Guadalajara, Héctor Basulto Mancilla.

De Veracruz, Raúl Olivares Vionet; de Michoacán, Humberto Aguilar Cortés; Liberato Montenegro, de Nayarit, de las Escuelas Rurales. Del IPN, Mariano Molina Rodríguez, dirigente estudiantil. De la Nacional de Maestros, Leobardo Juárez Urrutia. La lista es amplia.

En el año 1992 tuve el honor de ser Magistrado Unitario Agrario, fundador del Tribunal en Guadalajara. Fui invitado por el director de la Facultad de Derecho, de la UdeG, a impartir la clase de Derecho Agrario e inclusive me distinguieron como sinodal en un examen profesional. 

jherrerav@live.com.mx