Detallada explicación sobre el proceso de su
elaboración nos dio, su director Alejandro Alegre
Por: Rosa Chávez Cárdenas
Alejandro Alegre es el director general de Emisión de Banxico. Su firma es la que aparece en los billetes y hace honor a su apellido; vive alegre y apasionado por su trabajo. De profesión abogado, cuenta con amplia experiencia en el sector privado y en el público.
Fui a la entrevista con mis nietos, a conocer la nueva fábrica de billetes, esos que circulan por nuestras manos. La seguridad como si fuera en el aeropuerto, después de una investigación minuciosa nos aceptaron. Al llegar pasamos por varios filtros, quedé sorprendida de todos los que ahí trabajan, hasta me dieron ganas de pedir trabajo, por el ambiente relajado que seguramente lo trasmite el director, amables, sonrientes.
Recibió con mucha calidez a mis nietos Rafa y Regina, que lo entrevistaron para su programa. El licenciado Alegre, con toda la disposición les explicó a los niños todo el proceso desde la planeación del diseño, hasta que los billetes se entregan al Banco de México para distribuirlo a todo el país.
Me comentó mi nieto sorprendido: “no parece el director”….. extrañada le pregunté: “¿Por qué lo dices?” “Es que es tan amable y buena persona” fue su respuesta. Ninguna prisa, por varias horas fue un buen anfitrión de su casa, dice que así siente su trabajo.
Nos llevó a ver las máquinas impresoras y hasta se tomó un selfie con los niños.
Pocas veces nos damos cuenta del diseño de los billetes. El papel como pago resulta una manera simbólica de intercambiar bienes y servicios. Son tan deseados los billetes que cuando nos faltan soñamos con ganarnos la lotería.
El diseño inicia con la selección del tema, una profunda investigación de la vida de los personajes, los monumentos, y los animales que en la actualidad aparecen. El diseño lo aprueban en la Junta del Gobierno de Banco de México.
El licenciado Alegre, amablemente y con sencillez, nos compartió el proceso del diseño de los billetes, que como todos sabemos, son todos diferentes en las distintas denominaciones.
Por ejemplo: para que la ballena gris apareciera en el billete, los diseñadores fueron al sitio de crianza y reproducción en Baja California. Resulta interesante saber que el Santuario de Ballenas “El Vizcaíno” ha sido inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
También para que el águila aparezca en los nuevos billetes, el equipo de diseñadores se trasladó al sitio donde las localizaron y por varios días estuvieron observándolas y tomando fotografías. En los billetes aparece la imagen de los héroes más conocidos de la historia de nuestro país. Benito Juárez está en los billetes de veinte pesos, que son los que más circulan; Miguel Hidalgo está en los de mil pesos, Diego Rivera y Frida Kalho en los de quinientos.
En cada uno de los billetes y monedas está reflejado el diseño de nuestra cultura con innovadoras técnicas de producción que incluso han sido imitadas y hasta premiadas por otros países.
Es interesante saber qué, hace ya 48 años la producción de billetes se realiza en la fábrica localizada en la Ciudad de México y desde hace dos, nació otra sucursal, sumando cuatro en el país. En el Salto, en la periferia de Guadalajara, rumbo al aeropuerto. Para su elaboración cuentan con unas grandes impresoras que se compraron en Europa y llegaron en barco por el puerto de Veracruz, tan grandes que venían en partes y fueron armadas por técnicos mexicanos.
El papel para su elaboración se importa de varios países. Es de algodón muy resistente, aguanta hasta que accidentalmente entre a la lavadora de ropa. Cuando el billete está en circulación la duración es de unos seis meses. El de 20 pesos está hecho con un polímero, un tipo de plástico que cumple con características de seguridad; la marca de agua, los hilos de seguridad, las fibrillas y la ventana.
El proceso de impresión consta de cuatro etapas: impresión de fondos, de grabados, la numeración y su recubrimiento, todo el proceso cuenta con un estricto control de calidad. Nos cuenta el director que el costo promedio de cada billete es de 82 centavos y el principal objetivo de la fabricación es brindar un producto seguro al incorporar sellos y elementos de seguridad, elegir papeles y tintas que garanticen su durabilidad y finalmente que los billetes sean atractivos para los usuarios.
La novedad es el Bitcoin, otras como el pago por cheque, la tarjeta y la transferencia electrónica, pero a muchos de los rucos, nos sigue gustando pagar con billetes.