-Merecido homenaje a Gómez Villanueva.
-Líder campesino, legislador en funciones.
-Autor de libros con narraciones históricas.
-Embajador en Italia y en Nicaragua.
Alfa-Omega
(Mensaje Presidencial a los delincuentes: “Los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”…y le contestaron: “Con ellos, ¡sí!… ¡no tenemos madre!”).
Se terminó el primer semestre de un nada venturoso año 2023.
Falló el dicho callejero de “Años Nones, Años de Dones”.
Empieza la cuenta reversible, de los15 meses finales del Sexenio.
Bueno, no soy pesimista ni agorero. Dentro lo polémico, conflictivo y electorero que se vive en este todavía hermoso y dividido País, comentaré del reconocimiento a un político, calificado como ejemplar y maestro e ideólogo revolucionario.
Evento rara vez organizado en el partido político que mantuvo su vigencia y dominio político y administrativo durante 71 años el siglo pasado, a partir de 1929.
RECONOCIMIENTO AL DECANO
La noche del último jueves de junio, se realizó un acto en el auditorio Plutarco Elías Calles, del PRI.
El evento reunió a cientos de hombres y mujeres, de todas las generaciones. Suceso sin precedentes, rendir homenaje a un PRIista que jamás cambió de camiseta ni varió su ideología.
Reconocer la trayectoria del aguascalentese Augusto Gómez Villanueva, actual diputado federal, diputado constituyente de la Ciudad de México, senador, líder campesino, precandidato presidencial en 1976, ideólogo revolucionario, de honesta verticalidad, representante del echeverrismo, académico universitario, diplomático, autor de libros con importantes análisis históricos.
Decano de los Políticos Mexicanos.
Gómez Villanueva pertenece a los egresados de los internados creados por el presidente Lázaro Cárdenas. Desde sus días de estudiante sintió la necesidad, yo comento que despertó su vocación, de participar en la solución de los problemas sociales.
Alumno de la primera generación de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, representó a sus compañeros en la Federación Estudiantil Universitaria.
En 1959 en la Dirección Nacional Juvenil del PRI, es nombrado presidente de la Comisión Editorial. En1962 secretario particular del gobernador de Aguascalientes, Enrique Olivares Santana y en 1965 electo diputado federal. Ah, pero antes, en abril de 1956, fungió como vicepresidente del Congreso Nacional de Redactores Estudiantiles, al que asistieron 300 universitarios de todos el país. La sede fue la Universidad de Guadalajara.
Su carrera partidista, el liderazgo de la CNC, sus desempeños legislativos (6 veces diputado y una senador), diputado constituyente de la Ciudad de México, último jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, primer secretario de la Reforma Agraria, Secretario General del comité nacional del PRI. Además catedrático en la Preparatoria 4 y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la UNAM.
Lo más importante y que fortalece, moralmente, su Decanato como Político, es haber rechazado la invitación para abandonar el PRI y formar parte de un nuevo partido, en 1988.
En la ceremonia hubo varios oradores, además del que pronunció el homenajeado. Beatriz Elena Paredes Rangel y Celso Humberto Delgado Ramírez, en sus respectivas intervenciones, pusieron de relieve la personalidad de Gómez Villanueva, en todas las actividades que ha desempeñado, siempre con rectitud, honesto a carta cabal. Bety y Celso con la camiseta bien puesta de cenecistas y a ambos envío un saludo por gratos recuerdos de nuestra amistad.
Muy atento, en primera fila, escuchaba otro distinguido político, Jorge de la Vega Domínguez, dos veces precandidato presidencial y presidente nacional del PRI en el histórico destape presidencial de 1987.
Fue gobernador de su natal Chiapas y titular de diferentes secretarías y de la CONASUPO.
|Saludamos al sinaloense Heriberto M. Galindo Quiñones, quien lideró al grupo político “Chilorio Power”. Heriberto también con largo historial en las filas del tricolor y las actividades legislativas. Extraodinario publirrelacionista de la CFE, de Hacienda y Crédito Público, director general del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud, CREA, ahí su Jefe de Prensa fue Alfonso Durazo Montaño.
Lucía Ramírez Ortiz, secretaria de Atención a las Personas Adultas Mayores, del comité nacional, aportó la idea, organizó el evento y además hizo una presentación muy afectuosa del político al que, me dijo, admira desde que era pequeña. Ella es hija de un ilustre periodista y político, don Enrique Ramírez y Ramírez.
Lucía recibió el reconocimiento de los invitados que estuvieron en el presídium, el senador Manuel Añorve, la dirigente de la CNC, Leticia Barreda Maldonado, Beatriz y Celso, así como dirigentes nacionales del tricolor. No faltaron las palabras cariñosas del licenciado Gómez Villanueva para Lucía.
PROFUNDO ANÁLISIS POLÍTICO
Las improvisaciones suelen llevar a cometer error, pero una imprevista plática amistosa, nos deja una buena lección y la orientación frente a los problemas cotidianos que confrontamos y enfrentamos.
Algo así acaba de ocurrir al encontrarme con mi fraternal amigo, desde la época estudiantil universitaria, y con el prestigiado diarista y columnista, tamaulipeco, Abraham Mohamed Zamilpa
Tres amigos en rededor de una mesa. Tomar café. Degustar un pan de dulce. Iniciamos la charla, después del intercambio de saludos.
Sin caer en extremos ni adoptar actitud de juzgadores, enfocamos la conversación sobre los temas cotidianos.
Nos preocupa mucho la violencia que se vive en el País. La nula seguridad que tiene el ciudadano en las urbes, en las carreteras y en las autopistas.
Es patente la flexibilidad, la indiferencia y la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para combatir a la delincuencia organizada y a la no organizada.
Es desesperante lo que día a día ocurre en la República.
Las noticias de asesinatos, secuestros, extorsiones de todo tipo y robos “simples”, las leemos en los diarios y las oímos en los noticieros televisivos y radiofónicos. Nada, nada, nada, resuelve el mañanero convite entre los integrantes del llamado Gabinete de Seguridad.
La excepción, desde hace tiempo, es el Secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Es el único funcionario policíaco que ha resuelto los golpes delincuenciales más “sonados”.
En su contra, no es bien visto por el inquilino de Palacio Nacional. Omar no es del grupo con 90 por ciento de incapacidad y 10 por ciento de confianza.
Mi fraternal colega Abraham y este comentarista, recibimos una objetiva, detallada y clara exposición de la problemática, con pros y contras, de parte del anfitrión, Augusto Gómez Villanueva.
El análisis político, realista, sin calificativos ni expresiones descalificadoras. Lo vivido por un hombre de casi 94 años de existencia, es para escribir varios tomos.
jherrerav@live.com. mx