El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 102 votos a favor, la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para reconocer y conmemorar a 24 mujeres mexicanas que contribuyeron a la transformación de nuestro país y que forman parte de la historia de México.
La reforma, que proviene de la Cámara de Diputados y que fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca ampliar el calendario cívico nacional e izar la bandera nacional en los edificios públicos en diversas fechas, a toda asta o a media asta, para destacar el natalicio o muerte de las mujeres significativas de la historia de México o hechos de gran relevancia para la nación.
Las mujeres que se agregan al calendario cívico son: la gobernante mixteca “Señora 6 mono”, la reina maya Tz’akbu Ajaw, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Rita Cetina, Matilde Montoya, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Margarita Maza, la activista Rosario Ibarra, María Arias Bernal, Gertrudis Bocanegra.
Además de Dolores Jiménez y Muro, Tecuichpo Ixcaxochitzin, mujer cihuapilli mexica; Xiuhtlaltzin, gobernante de Tula; Ignacia Riesch, Agustina Ramírez, Juana Belén Gutiérrez, María del Refugio “Cuca” García, Sara Pérez Romero, Laureana Wright y Elena Arizmendi Mejía.
Asimismo, se establecen cinco fechas para izar la Bandera y así visibilizar las luchas colectivas desde una perspectiva feminista e interseccional: 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; 5 de septiembre, Día Internacional de las Mujeres Indígenas; 14 de septiembre, Día de las Forjadoras Anónimas de la República; 17 de octubre, reconocimiento del derecho de las mexicanas a votar y ser votadas; y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que la reforma reconoce explícitamente a mujeres que desde distintas trincheras han marcado la historia de México, pero que habían sido “absolutamente” invisibilizadas, mujeres cuya memoria y legado habían sido sistemáticamente borradas de las páginas de la historia.
Se trata, dijo, de mujeres que “enfrentaron escaleras rotas, techos de cristal, muros de piedra y pisos resbalosos”, para poder permanecer en la historia, para construir la “matria”, pues las fechas en las que se iza la bandera actualmente, son en referencia a hombres, lo que deja afuera a una gran cantidad de mujeres que también dieron su vida por la Independencia, por la justicia, el arte o la educación, que impulsaron la ciencia, los derechos de las mujeres, el derecho a votar y a ser votadas.
Micher Camarena agregó que a algunas de las 24 mujeres les quitaron el “de” como segundo apellido, porque no son “propiedad de nadie”, sino dueñas de la historia y de su vida, son médicas, periodistas, sufragistas, escritoras, guerreras, activistas, diplomáticas, feministas y defensoras, que, si bien fueron borradas de la historia y la memoria colectiva, vivieron, lucharon y construyeron el país.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez Martínez, afirmó que hay miles de mujeres que aún no se pueden honrar pese a que dieron su vida y su esfuerzo para la construcción de la nación, como lo fue la Malinche, por su entrega a su gente, pero que sin duda algún día será conmemorada.
Añadió que con esta reforma se honra a mujeres que se distinguieron porque también contribuyeron a la patria, por ello, “la gloria a ellas, a quienes han puesto el ejemplo de cómo se construye una nación”.
Por el PT, la senadora Lizeth Sánchez García indicó que, durante bastante tiempo, la historia se escribió a medias por no considerar a las mujeres que también la construyeron, por ello es que con esta reforma se les reconoce y se escribe la historia nacional, pues sin ellas no habría sucedido “una historia donde las mujeres no sean pie de páginas, sino protagonistas”.
Virginia Magaña Fonseca, del PVEM, asentó que este día es histórico, porque nombrar a las mujeres que forjaron la patria es reparar siglos de silencio y alzar la voz por todas aquellas relegadas cuando estaban en el centro de la historia, “como si la nación hubiera sido edificada por los hombres”, de manera que esta reforma es un acto de reconocimiento, de justicia, de memoria y de dignidad.
Del PRI, Mely Romero Celis refirió que esta reforma además de ser viable es necesaria para materializar la igualdad, la justicia y los derechos humanos, pues por décadas la historia invisibilizó y minimizó la contribución de incontables mujeres, a pesar de ser ellas las que escribieron la nación, por lo que el izamiento de la bandera en su honor servirá para recodarles y dignificar su lucha.
Por su parte, María de Jesús Díaz Marmolejo, del PAN, aseveró que la reforma es una acción más a las mujeres que con su labor marcaron un avance en la historia, además de dejar constancia legal de su legado, de ahí que izar la bandera para recordar el natalicio o aniversario luctuoso de 24 mujeres es sin duda un reconocimiento, pues la igualdad de oportunidades a las mujeres es esencial para avanzar.
El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).