Tras reunirse con Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la cooperación entre las 2 naciones se fortalecerá.
“Recibimos en Palacio Nacional a la delegación de Brasil encabezada por el vicepresidente @geraldoalckmin. En estos dos días, se celebraron reuniones muy productivas entre autoridades y empresarios mexicanos y brasileños para fortalecer la cooperación en desarrollo científico, económico y ambiental; también compartieron experiencias de impulso a la industrialización”, compartió la presidenta en redes sociales.
La mandataria publicó una imagen del encuentro en el que estuvieron miembros del Gabinete, como el canciller Juan Ramón de la Fuente y los secretarios Marcelo Ebrard, de Economía, David Kershenobich, de Salud; Edgar Zamora, de Hacienda; Alicia Bárcena, de Medio Ambiente y Luz Elena González, de Energía.
“Felicitamos al presidente @LulaOficial por haber logrado, una vez más, cero hambre en Brasil”, agregó Sheinbaum en su publicación.
Previo a la reunión, Ebrard fue cuestionado durante la conferencia mañanera si había posibilidad de que México firme un tratado comercial con esa nación, como el que se tiene con Estados Unidos y Canadá, pero el secretario lo descartó.
“No, no sería el objetivo. Tenemos acuerdos de complementariedad, denominados ACE 53 y ACE 55. Lo que haremos es tratar de actualizarlos porque se firmaron hace más de 20 años, pero no estamos planteándonos un acuerdo de libre comercio, en este momento”, afirmó.
La presidenta insistió en que no existe la intención de un acuerdo comercial con Brasil, sino de complementariedad.
“Pero sí, en efecto, como bien dice el secretario de Economía, no estamos pensando en un acuerdo de libre comercio, sino más bien de colaboración y cooperación en ciertas áreas. Los acuerdos que se firmen con Brasil son de complementariedad”, dijo.
“Brasil produce y tiene tecnología en ciertas áreas que le interesan a México, y también nosotros tenemos desarrollo en ciertas áreas que le interesan a Brasil”.
EFE