Compartir

Investigaciones al respecto de la salud mental han demostrado que entre los jóvenes y adultos el hecho de etiquetarlos como depresivos, ansiosos, hiperactivos y con déficit de atención, es un buen recurso para evadir o rumiar su falta de esfuerzo y cambios de conducta.

Lo que le llamamos «La ganancia secundaria” Los investigadores afirman que, con tanta información y publicidad en redes sociales y videos en TikTok, contribuye a que los jóvenes se sientan más vulnerables y sobreprotegidos.

Es importante entender que el déficit de atención no es una discapacidad que afecte de manera significativa en los estudios al grado de rechazarlos por los maestros y afectarles su autoestima por las críticas.

Desde el nacimiento del Internet y tanta tecnología los cerebros de niños y adultos se encuentran muy activos; niños y jóvenes están muy revolucionados.

Los maestros no tienen la paciencia para lleva a cabo ejercicios de respiración y otras dinámicas para que logren estar atentos a su clase, incluso darse cuenta cual es el canal por el que reciben la información: Kinestésico, auditivo o visual.

El maestro cumple con el programa, a los que no entienden o bajan su rendimiento los canalizan a clases con otros maestros y psicólogos, obvio un gasto extra de los padres y pérdida de tiempo por las tardes. 

No solo es un problema del alumno se vuelve un problema para los padres ya de por si estresados con las tareas en casa y su trabajo, lo que se convierte en un conflicto. Regularmente los niños distraídos son niños inteligentes atrapados en un sistema tradicional en escuelas conservadoras, nada adecuado para los tiempos modernos.

Es un hecho, con los derechos humanos la sobreprotección se ha convertido en un problema, al grado de encuadrar a niños y jóvenes en la «Generación Cristal» lo que quiere decir que son muy vulnerables y se rompen con la presión.

El gran problema actual es la adicción a los dispositivos. Desde hace pocos años los celulares se volvieron una obsesión, cuentan con todas las funciones de las computadoras y las cargamos a cualquier lugar y se volvieron indispensables en nuestro trabajo, además, con la IA, se harán más holgazanes y menos pensantes. Las consecuencias son y serán graves.

En cuanto a la ganancia secundaria, la Industria Farmacéutica se ha encargado por años de apoderarse del sistema de salud, y denostar y difamar a las terapias alternativas: Nutrición, Herbolaria, Homeopatía, Acupuntura, Masaje, Fisioterapia, incluso a la Psicología. Se entiende, hacen negocio con los gobiernos para que los hospitales clínicas y universidades solo utilicen sus fármacos.

Estamos en la «Cultura del Cambio sin esfuerzo» la creencia de que un fármaco o cirugía como la Bariátrica para bajar de peso, van a mejorar de todos tus males; de esa manera se convierten en clientes cautivos.

La ganancia secundaria también aplica en los que padecen trastornos del estado de ánimo: depresión, bipolaridad y trastornos psicóticos.

Lo confirmamos con los pacientes que peregrinan de un psiquiatra a otro, psicólogo, médicos especialistas y no mejoran.

La tarea es explorar para tomar conciencia de que les conviene estar deprimidos, así evitan trabajar, estudiar, y la responsabilidad económica que les corresponde.

En una ocasión fui ponente en un Congreso de Salud Mental, mi tema fue polémico, lo titulé. “En busca de la patología” Polémico porque un psiquiatra les dijo que en la primera consulta tienen que darles el diagnóstico de acuerdo con el Manual de Psiquiatría y una receta. Mi argumento fue esperar hasta la segunda, tercera sesión.

Con la experiencia fui descubriendo que los pacientes acuden a terapia por un duelo, crisis familiar, laboral, un accidente, secuestro; en fin, al escucharlos y observar su lenguaje no verbal podemos interpretar de entrada que padecen un trastorno psicótico. Pero, con la experiencia, me doy cuenta de sus carencias: necesitan compartir el dolor, acompañamiento, encontrarle sentido a su dolor y reincorporarse a sus actividades.

La felicidad no se encuentra solamente en un fármaco, consiste en varios factores: la actitud mental positiva, la alimentación, el ejercicio, un trabajo que les guste y alguien a quién amar, iniciando por sí mismo.

rosamchavez@hotmail.com

Twitter X @DrRosaCh