El Pleno de la Comisión Permanente ratificó, con 36 votos a favor, el nombramiento de Francisco Javier Díaz de León como embajador de México en Turquía, concurrente con las Repúblicas de Georgia, de Kazajstán y de Turkmenistán, que expidió la Presidenta de la Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras la votación en la sesión de este miércoles, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Comisión Permanente, tomó protesta al diplomático para desempeñar su nuevo encargo.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Primera Comisión, Enrique Inzunza Cázarez, consideró que Díaz de León es un diplomático de carrera que ha dejado testimonio invariable de capacidad y de responsabilidad, por lo que ratificar su nombramiento significa respaldar una agenda bilateral propositiva.

Con ello, agregó, “se favorecerá un mayor entendimiento político-económico con este socio euroasiático; lo anterior, desde luego, sin descuidar el apoyo y la atención a nuestros connacionales y la promoción de México con las concurrencias ante las repúblicas de Georgia, Kazajstán y de Turkmenistán”.

Francisco Javier Díaz de León posee estudios de grado y posgrado en relaciones internacionales; forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1991; y ha ocupado los cargos de cónsul de México en las ciudades estadounidenses de San Diego, Nueva York, Raleigh, Atlanta y Georgia, además de encabezar direcciones en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Inzunza Cázarez sostuvo que Turquía es una nación clave en la articulación de oriente y occidente, por estar ubicada justo entre Asia y Europa, además de poseer relevancia como miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte y en su papel como mediador en conflictos regionales; esto, enfatizó, representa una oportunidad estratégica para la política exterior mexicana.

Precisó que, si bien la relación de México con Turquía es estable, también “tiene un potencial inmenso por desarrollar” en los ámbitos económico, educativo, científico y el cultural.

Por último, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente recordó que, además de que ambos países mantienen relaciones importantes en la inversión, también tienen un interés compartido por realizar negociaciones para un tratado libre de comercio.

Por Morena, la diputada Marcela Michel López expresó que Díaz de León es un diplomático de carrera, que cuenta con una formación académica sólida en temas internacionales, y su hoja de vida “no sólo es impecable”, sino profundamente comprometida con las causas de México y con la atención a nuestros connacionales.

El diputado de Acción Nacional, José Mario Íñiguez Franco, indicó que Francisco Díaz de León acredita un perfil con credenciales académicas y experiencia profesional necesarias para llevar a cabo un ejercicio adecuado de la política exterior.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores expresó el respaldo de la bancada del PT al nombramiento hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo, tiene un destacado trabajo en el manejo de la política exterior, la cual tiene que ver con la imagen del país a nivel internacional. Agregó que la aprobación de la titular del Ejecutivo Federal es de 80 por ciento.

Luis Enrique Miranda Barrera, diputado del PVEM, afirmó que con este nombramiento nuestros connacionales estarán bien representados, porque se trata de un perfil con amplia experiencia en la diplomacia y la política exterior, conoce la forma en que se debe impulsar la inversión en exportaciones de la industria automotriz, alimentos y tecnología.