Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos el miércoles 13 de agosto de 2025, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El exfuncionario federal dirigió Petróleos Mexicanos entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, y es señalado por su implicación en el Caso Odebrecht.
Originario de Nuevo León, Treviño Medina es ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Además cuenta con una Maestría en Administración de Empresas y otra Maestría más en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.
Ha ocupado puestos de relevancia en el sector público:
Oficial Mayor de la Secretaría de Energía (2005).
Oficial Mayor en la Secretaría de Economía (2005–2006).
Subsecretario de Egreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2012).
Director general de Financiera Rural (director general, 2012–2014).
Director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (2014-2016).
En Pemex fungió como director corporativo de Finanzas y en dos ocasiones como director corporativo de Administración.
El 27 de noviembre de 2017, el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Alberto Treviño Medina como nuevo director general de Pemex, en sustitución de José Antonio González Anaya.
Acusación contra Carlos Treviño Medina
A Carlos Treviño Medina se le acusa de recibir un soborno de cuatro millones de pesos por gestiones para mantener el convenio de la Planta de Etileno XXI, suscrito en 2010 con Braskem, filial de Odebrecht.
El exfuncionario fue denunciado por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Treviño Medina es señalado por autoridades mexicanas por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El exdirector de Pemex salió del país en septiembre de 2021 rumbo a Texas, en EE.UU.. En noviembre de 2021, Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y captura según detalló la agencia EFE en su momento.
Con información de López-Dóriga Digital