El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Vladimir Putin quiere poner fin a la guerra de casi cuatro años en Ucrania, pese a las recientes conversaciones inconclusas entre el mandatario ruso y negociadores estadounidenses.

Putin se reunió el martes en Moscú con el emisario norteamericano Steve Witkoff y con Jared Kushner, el yerno de Trump.

Sin embargo, el encuentro no desembocó en ningún avance concreto para poner fin al conflicto desencadenado por una ofensiva del Kremlin en 2022.

Estados Unidos lleva semanas intentando que ambos bandos acepten un plan elaborado por Washington para acabar con las hostilidades. El primer borrador fue enmendado tras ser criticado por considerarse demasiado favorable a Rusia.

«Ayer (martes) tuvieron una reunión muy buena con el presidente Putin», dijo Trump cuando un reportero de la AFP le preguntó en el Despacho Oval cómo habían ido las negociaciones. «¿Qué se ha conseguido con esa reunión? No sabría decirlo», añadió.

«Su impresión fue… que le gustaría que la guerra terminara», indicó Trump el miércoles sobre la imagen del líder ruso que tuvieron sus representantes en el encuentro.

«Su impresión fue muy fuerte de que le gustaría llegar a un acuerdo», añadió el republicano.

Sus emisarios Witkoff y Kushner se reunirán el jueves en Florida con el negociador de Kiev, Rustem Umerov, informó un alto cargo de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

Tras la reunión del martes, el asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, consideró que los recientes «éxitos» del ejército ruso en el campo de batalla «influyeron» en las conversaciones.

Según Ushakov, la «cuestión clave» de la participación de Kiev en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Moscú se opone categóricamente, también se abordó en las conversaciones.

El ucraniano Umerov se reunió a su vez con asesores de seguridad europeos en Bruselas.

«Les di a mis colegas información detallada sobre las negociaciones en Ginebra y Florida, y sobre los próximos pasos en el proceso diplomático», dijo Umerov, en referencia a las últimas negociaciones en las que participó.

«Es importante que Europa siga participando activamente en esto», añadió.