La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que su similar en Brasil publicó el protocolo que permite la importación de aguacate mexicano.
«Me informa el Ministerio de Agricultura de Brasil, que se publicó en dicho país el protocolo que permite la importación de aguacate mexicano, el mejor del mundo, a esa nación hermana, para deleite de sus 200 millones de consumidores», apuntó en un mensaje en redes sociales el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué.
México es uno de los principales productores a nivel mundial de esta fruta que tanto se ha popularizado en los últimos tiempos y cuyo mercado tiene un gran potencial, que según el Gobierno de México superará los 26 mil millones de dólares en 2030.
El aguacate es un fruto de gran relevancia para México en el país e internacionalmente, debido a su amplio consumo, el valor económico de la producción y los empleos que genera.
México es el primer productor mundial de aguacate, con 2.54 millones de toneladas. Los principales estados productores son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Puebla.
Además de abastecer el mercado interno, los productores mexicanos exportan más de un 1,1 millones de toneladas de aguacate a diferentes países, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Japón, España, El Salvador, Países Bajos y China.
El anuncio ocurre en medio de la incertidumbre por la amenaza de un arancel de 30% por parte de Estados Unidos a las importaciones mexicanas, aunque hasta ahora no está claro a qué productos se impodría este gravamen, lo que ha puesto a la economía nacional en alerta, por lo que México ha planteado la posibilidad de explorar otros mercados.
DIARIO DE MÉXICO