Las y los diputados federales del Partido del Trabajo (PT) lanzaron un enérgico exhorto a las autoridades de los Estados Unidos de América, para que se conduzcan con apego a los principios de respeto a los derechos humanos, consagrados en diversos tratados internacionales, en su trato hacia las personas migrantes que se encuentran en su territorio.
Esta petición surge a raíz de los alarmantes casos reportados recientemente, en los que personas migrantes han sido repatriadas y deportadas sin una causa justificada más allá del hecho de haber migrado a dicho país. El Partido del Trabajo considera estas acciones una violación directa a los derechos fundamentales de las y los migrantes, quienes buscan mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.
En conferencia de prensa, las y los legisladores del PT reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes y señalaron que ésta no debe ser criminalizada. Asimismo, coincidieron que como representantes populares es su deber levantar la voz por quienes, en muchos casos, no tienen los medios para defenderse ante este tipo de injusticias.
Externaron su total respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de que se presente una eventual deportación masiva de personas mexicanas desde Estados Unidos. Manifestaron que, como grupo parlamentario, estarán atentos y solidarios para actuar de manera coordinada en la defensa de las y los compatriotas afectados por estas medidas.
Las y los integrantes del Partido del Trabajo en la Cámara baja también hicieron un llamado al Gobierno federal para reforzar las estrategias de atención a la población migrante en México, particularmente en caso de un incremento en el número de deportaciones y enfatizaron que se deben garantizar que encuentren en su país las condiciones necesarias para una vida digna.
Finalmente, reiteraron su compromiso de continuar luchando por una política migratoria justa y humanitaria, tanto a nivel nacional como internacional, y señalaron que seguirán trabajando desde el Poder Legislativo para exigir el cumplimiento de los tratados internacionales que protegen los derechos de las personas migrantes.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados