Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), aseveró que el túnel de la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio, estará concluido en el primer trimestre de 2025.
“Hacia el primer trimestre del próximo año debe estar concluido el túnel completo hasta Observatorio y en Observatorio habrá que construir la estación de conexión de Línea 12 con la estación del Tren Interurbano”, señaló el funcionario en su última comparecencia ante las comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Uso de Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México.
Su exposición como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno también abarcó que a las autoridades les faltan 45 metros de dicho túnel, de cuyo total se avanzan 3 metros casi cada 2 a 3 semanas, “porque hay material que le llaman antrópico, es decir, rellenos de cascajo, que el riesgo de construir un túnel es durante su proceso justamente de construcción, que se vaya a colapsar y arriba hay edificaciones”, manifestó.
Esteva Medina, quien será titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a partir del 1 de octubre, agregó que el proceso constructivo, “va inyectando, va rigidizando (el suelo) y una vez que está rígido, se excava. De ahí, la tardanza en el proceso”.
Respecto al Tren Interurbano, llamado coloquialmente “El Insurgente”, apuntó que en diciembre próximo estará finalizado hasta Observatorio.