Compartir

Luego de las problemáticas registradas durante el Simulacro Nacional, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil en la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, responsabilizó a las compañías de telefonía, por no lograr que las alertas sísmicas se escucharan en todos los smartphones de los capitalinos y, a las lluvias y vandalismo de las fallas en altavoces.

La funcionaria declaró para el medio Radio Fórmula que 8.4 millones de capitalinos participaron en el simulacro, al tiempo que reconoció que será hasta el del próximo año cuando se dé una posible solución a los problemas registrados el pasado 19 de septiembre.

“A muchas personas les llegó el mensaje, pero no el sonido, a otras el sonido después de 10 a 20 minutos después. Hay muchos celulares que estaban bloqueados y eso tiene que ver con las empresas y se tendrá que hablar con las que venden estos celulares para que vendan listos”, dijo.

Urzúa Venegas, reconoció las fallas en las alertas que se mandaron a través de teléfonos móviles, sin embargo, también destacó que funcionó el 92% de los altavoces que se encuentran en la capital y, que el resto se vieron afectados por situaciones ajenas a Protección Civil.

“Las principales fallas que se dieron fueron en el tendido eléctrico, acuérdate que tuvimos muchas lluvias esta semana, lo que ha provocado fallas en algunas zonas, también hemos problemas en postes afectados por obras inducidas y por choques, pero también por vandalismo”, apuntó.

Cabe mencionar que de los 12 mil altavoces del C5 en la Ciudad de México, aproximadamente 250 no sonaron durante el Simulacro Nacional, 156 de ellos por el enlace de comunicaciones, 87 por un problema en el tendido eléctrico, 4 por daños en el poste y los 3 restantes por afectaciones en la obra pública.

Por esto no sonó la alerta sísmica en tu celular
El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que si no te llegó el mensaje, debes considerar que la alerta sísmica en los celulares se enviará únicamente a las y los habitantes de la CDMX y municipios conurbados del Estado de México.

Asimismo, que el dispositivo deberá contar con red 2G a 5G y, que el sistema operativo debe estar actualizado.

DIARIO DE MÉXICO