miras a la celebración de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026, Fernando Zárate, diputado local de Morena, impulsa una iniciativa para prohibir la publicidad exterior de alcohol en la Ciudad de México.

La propuesta también contempla la aplicación de un impuesto a alimentos y bebidas considerados ultraprocesados o con alto nivel calórico, como parte de un esfuerzo para avanzar en la protección de la salud pública.

Su planteamiento también busca específicamente vetar cualquier anuncio de bebidas alcohólicas en un radio de dos kilómetros alrededor de escuelas, hospitales y centros de concentración masiva, incluyendo paradas de transporte público.

Y es que el legislador afirma que existe consenso con la bancada guinda y sus aliados para que esta propuesta sea aprobada en el Congreso de la Ciudad de México durante el presente periodo ordinario de sesiones.

Para respaldar la prohibición de publicidad de alcohol, Zárate refirió que, entre 2016 y 2021, se registraron 2 millones de siniestros viales en la capital, de los cuales 101 mil estuvieron relacionados con la presencia de alcohol en sangre, según reportes médicos.

En cuanto a la medida fiscal, adelantó que en próximos días propondrá un impuesto del 4.5% sobre el precio de venta final de bebidas energizantes, bebidas con alcohol, refrescos, así como alimentos «chatarra» y aquellos con alta densidad calórica, tales como botanas, productos de confitería, helados y nieves. Este porcentaje se aplicaría sin incluir los impuestos al valor agregado (IVA) ni el especial sobre producción y servicios (IEPS).

Con información de 24 horas