Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, alista una propuesta para endurecer las sanciones contra los llamados «franeleros» o «viene-viene», personas que apartan y cobran por lugares de estacionamiento en la vía pública. La iniciativa busca modificar la Ley de Cultura Cívica para que, en lugar de la multa económica actual, se contemple el arresto de quienes se dedican a esta actividad.
Paulo Emilio García González, diputado del Congreso capitalino de Morena, adelantó que Brugada Molina mandará esta propuesta al legislativo en los próximos días o semanas.
El objetivo, dijo, es atender la problemática que enfrentan automovilistas, motociclistas e incluso propietarios de viviendas, especialmente aquellos cercanos a sitios que albergan espectáculos públicos.
Actualmente, la Ley de Cultura Cívica sanciona esta actividad únicamente con una multa de 300 pesos, pero el posible planteamiento elevaría la penalidad a un arresto de hasta 36 horas para quienes realicen estas prácticas.
Durante la conferencia «La Chilanguera», realizada ayer, el legislador explicó que la actividad de los franeleros «genera muchos problemas, condiciona a la gente, y a veces se ejerce violencia contra las y los vecinos», por ello, señaló que esto es algo «que no podemos permitir», y debido a esto, anunció que se viene un paquete de reformas relacionadas con espectáculos públicos, la cual incluirá esta modificación para garantizar el acceso de la población a sus derechos culturales sin ser condicionados.
Autoridades capitalinas destacan que estas personas no sólo cobran por apartar lugares en zonas cercanas a centros de espectáculos como el Palacio de los Deportes, el Estadio Ciudad de los Deportes o la Arena Ciudad de México, sino que en ocasiones actúan de manera agresiva, perjudicando tanto a quienes asisten a los eventos como a los residentes de las áreas aledañas que tienen vehículos.
REGULARÁN SCOOTERS
Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, también mencionó que Brugada Molina enviará otra iniciativa para regular el uso de scooters.
Indicó que se espera que estos planteamientos, junto con otros pendientes, sean dictaminadas en futuros periodos extraordinarios de sesiones, previstos para junio y agosto.
Basta recordar que la semana pasada el pleno de Donceles avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para efectuar ambos periodos extraordinarios de sesiones.
DIARIO DE MÉXICO