La NFL anunció este martes la prohibición del uso de sales aromáticas e inhalantes de amoníaco en todas las actividades previas y durante los partidos de la temporada 2025, al considerar que pueden ocultar síntomas de una conmoción cerebral, según un memorando enviado por la liga a los equipos.
La medida responde a una recomendación del Comité de Cabeza, Cuello y Columna de la NFL, respaldada por una advertencia emitida en 2024 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que advirtió sobre la falta de evidencia científica respecto a los supuestos beneficios de estos productos y los posibles efectos adversos de su uso.
“Se prohíbe a los equipos proporcionar o suministrar amoníaco en cualquier forma durante los partidos de la NFL”, señaló la liga. La prohibición incluye cápsulas, inhaladores, vasos con amoníaco y todo tipo de sales aromáticas, tanto en el campo como en los vestuarios, durante todas las fases del partido.
El comité médico teme que estos productos puedan alterar la evaluación neurológica de los jugadores, permitiendo que uno con síntomas de conmoción cerebral regrese a la cancha sin un diagnóstico adecuado, elevando el riesgo de consecuencias severas para su salud.
Entre los jugadores que han reconocido usar estas sales está George Kittle, ala cerrada de los San Francisco 49ers, quien ironizó sobre la decisión. “Consideraré la jubilación. Tenemos que encontrar un punto medio a este asunto”, declaró a NFL Network.
Autor
EFE