La producción de automóviles en plantas de México subió un 6.13% interanual en los primeros 3 trimestres de 2024 hasta las 3.03 millones de unidades, con lo que consolida su tendencia al alza en el año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en 7.05%, hasta los 2.59 millones, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 10.53% para ubicarse en casi 1.08 millones, según el reporte del instituto autónomo.
El Inegi precisó que el 76.2% de los vehículos producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.
En el reporte destacó un desplome del 17.4% interanual en la producción de Audi, cuya planta en el estado de Puebla estuvo en huelga del 24 de enero al 18 de febrero por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024.
También hubo reducciones interanuales en la producción de las plantas de Toyota (-17.6%), de BMW (-14.5%), Mercedes Benz (-8.2%) y Stellantis (-7.8%).
Tan solo en septiembre, la fabricación de vehículos ligeros en México se disparó un 11.71% interanual hasta las 378,583 unidades.
Mientras que la exportación en el séptimo mes del año se elevó un 4.77% con 315,706 vehículos.
En contraste, la venta interna se contrajo en 1.45% a los 116,543.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA y otras 4 compañías.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23% anual, las exportaciones un 15.19% y las ventas internas un 24.36%.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9.24% en la producción, después de la caída del 2% en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20% en 2020 por la pandemia del Covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
EFE