Compartir

La procrastinación nocturna o bedtime procrastination se refiere al hábito de posponer el descanso nocturno para realizar actividades laborales, como responder correos, finalizar proyectos o atender pendientes fuera del horario laboral regular, que afecta a la mayoría de los trabajadores en México.

La bolsa de trabajo en línea OCC expuso que la procrastinación nocturna generalmente se debe a la acumulación de actividades laborales no realizados durante el día o a la falta de una adecuada gestión del tiempo.

Este comportamiento afecta la calidad del sueño y el bienestar general, reduciendo la productividad a largo plazo y aumentando el riesgo de agotamiento físico y mental.

De acuerdo con los resultados de su encuesta “Termómetro Laboral”, levantada entre dos mil 175 trabajadores del 30 al 6 de septiembre, siete de cada 10 participantes dijeron que sí han experimentado la procrastinación nocturna.

Por ello, realizan actividades laborales durante la noche (49% comentó que a veces y 21% dijo que todos los días).

En tanto, 20% indicó que nunca ha sufrido de este hábito y 10% agregó que no lo había pensado, por lo que desconoce si ha realizado esta actividad.

Asimismo, los encuestados por OCC hablaron sobre el impacto que tiene la procrastinación nocturna en los trabajadores:

62% indicó que la principal consecuencia es poca concentración y cansancio.
17% comentó que este hábito aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el estrés.
16% expresó que la procrastinación nocturna disminuye la satisfacción laboral.
5% agregó que este hábito afecta de manera negativa en las relaciones tanto dentro como fuera del ámbito laboral.