Este viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras no haber alcanzado el 3% de los votos necesarios en las pasadas elecciones para mantener su registro como partido político.
Para lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó al interventor Ricardo Badin Sucar, quien será responsable de cubrir los adeudos del PRD, utilizando los saldos disponibles en cuentas bancarias y bienes inmuebles del partido.
Los pagos deberán hacerse en el siguiente orden de prioridad: primero, a los trabajadores del PRD; segundo, a adeudos fiscales; y, por último, a sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el INE.
En caso de que existan remanentes en las cuentas bancarias o recursos en efectivo, el interventor emitirá cheques a favor del INE o de los Organismos Públicos Locales Electorales correspondientes. Los recursos deben ser transferidos a la Tesorería de la Federación o a la tesorería de la entidad federativa correspondiente.
En cuanto a los bienes muebles e inmuebles, el interventor se encargará de los trámites necesarios para transferirlos al INE, con la finalidad de que sean gestionados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quien determinará el destino final de los mismos conforme a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
A partir de la publicación del aviso de liquidación, cualquier persona que considere tener un crédito a cargo del patrimonio del PRD deberá presentarse ante el liquidador dentro de un plazo de 20 días naturales para solicitar el reconocimiento de dicho crédito.
DIARIO DE MÉXICO