El juez de control penal en Pachuca, Hidalgo, Jesús Anim Ope Islas, vinculó a proceso a Arturo Williams “T”, su esposa Bertha Eva “M”, así como a la diputada de Morena en Hidalgo, Alhely «M», por los cargos de abuso sexual y violación equiparada en contra de dos de sus sobrinas menores de edad, un hecho ocurrido en 2022 en Zimapán, Hidalgo.
El juez dictó prisión preventiva justificada para Arturo Williams y su esposa, mientras que para la diputada morenista la firma periódica mensual ante el juzgado, además de la prohibición para salir del país, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Las tres personas mencionadas cuentan con un amparo federal que los protege de ser detenidos por el momento; la prisión preventiva justificada no podrá surtir efecto en su contra hasta que un colegiado resuelva el amparo de fondo.
De acuerdo con asistentes a la audiencia inicial, que comenzó a las 9:00 de la mañana de ayer miércoles y concluyó esta madrugada, la diputada Alhely «M», Arturo Williams “T”, su esposa Bertha Eva “M”, comparecieron de manera virtual, y negaron haber abusado de dos de sus sobrinas.
Alhely «M» acusó que la quieren derrumbar y “ensuciar” su nombre como diputada. Y respecto a por qué solicitó licencia indefinida al Congreso de Hidalgo, argumentó que por así convenir a su derecho y sus intereses. Al conocer su vinculación a proceso, las tres personas imputadas soltaron en llanto.
La vinculación a proceso sentó un precedente, ya que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la FGR tiene además abierta una carpeta de investigación (por los delitos de pornografía infantil y trata de personas) en contra esas tres personas, y también en contra de Ixtshelle “T” y su esposo Eduardo “B”, a quienes las dos menores también identifican como sus agresores sexuales.
Actualmente, Ixtshelle “T” y su esposo se encuentran prófugos y cuentan con una orden de aprehensión y Ficha Roja de Interpol.
Durante la maratónica audiencia, el abogado de las tres personas vinculadas a proceso argumentó que del 18 al 28 de abril del 2022, cuando habrían ocurrido una serie de abusos contra las dos menores, sus clientes (Arturo Williams, Eva “M” y Alhely «M») no tenían a su cargo a las dos menores que actualmente se encuentran en un refugio de víctimas, junto con su madre. El abogado argumentó que quienes sí tenían a su cargo a las dos niñas eran Ixtshelle y Eduardo.
Lo anterior, debido a que Jaqueline, la madre de las menores, fue intervenida y estuvo en recuperación por un procedimiento de apéndice en el Centro Médico Pasteur de Ixmiquilpan del 18 al 20 de abril de 2022.
Jacqueline, madre de las dos menores afectadas, denunció en 2022 como autores de la violación equiparada en contra de sus dos hijas a su hermano Arturo Wiliams “T”, un empresario, pastor de una iglesia evangelista y político de Morena, así como a la diputada Alhely «M», además de los tíos de las niñas, Bertha Eva “M”, Eduardo “B.” e Itxshell T.
Tanto en las carpetas de investigación en la Fiscalía de Hidalgo como en Fevimtra, las dos menores identifican como sus agresores a las cinco personas mencionadas.
Para tratar de deslindarse del abuso, durante la audiencia, Arturo Williams “T” y su abogado argumentaron que no hubo rastro de violación hacia las dos menores, sino hasta que la Fevimtra hizo pruebas médicas. Sin embargo, la defensa de las dos menores presentó pruebas médicas que se le hicieron a las dos menores en 2022 en el Hospital del Niño DIF de Pachuca, incluida una biopsia.
También presentaron un estudio donde se muestra el borramiento anal y destrucción de esfínter.
en los cuerpos de las dos menores, así como una prueba positiva al Virus del Papiloma Humano en una de ellas. La defensa de los tres implicados argumentó que la menor pudo haberse contagiado del VPH por el uso de toallas de baño.
El juez Jesús Anim Ope Islas cuestionó al abogado por tratar de realizar una coartada a través de desestimar las evidencias de abuso presentadas. Dijo que los testimonios de las dos niñas son tan evidentes que hasta son capaces de describir las sensaciones que sentían cuando sufrían la violación.
Durante la audiencia estuvo presente el padre de las dos menores, quien al final de la misma soltó en llanto. El juez determinó tres meses para la investigación complementaria de este caso.
FUENTE :LATINUS