Compartir

Ya está casi todo listo para el viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene razón el senador Ricardo Monreal al hacernos notar que por primera vez un Jefe del Ejecutivo mexicano realizará un viaje internacional en vuelo comercial, y que además tendrá que pasar por los filtros de cualquier viajero, por migración y la aduana.

La principal preocupación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema de la austeridad, y con este viaje nos indica el senador Monreal, se estaría apelando al principio de congruencia en los ideales del Ejecutivo, alejado del lujoso avión y de grandes comitivas.

La visita del próximo 8 y 9 de julio, a dos años de ganar las elecciones, sería apenas la primera que realice de manera oficial y precisamente con uno de los países más poderosos del mundo y los socios comerciales más importantes de México: Estados Unidos.

Llegará con el Presidente Donald Trump a revisar el inicio del T-MEC, que apenas hace unos días fueron aprobadas por unanimidad la armonización de las leyes, debido a las negociaciones del senador Monreal.

Nos hace ver el senador Monreal que como ésta visita será de menos de siete días, el Presidente de México no necesita un permiso especial del Senado de la República, y que es suficiente con que, a través de Gobernación o de la Cancillería, informe los motivos de su visita y se dé por enterado el Senado de la República o la Comisión Permanente, en casos de receso.

Solo si el viaje durara más tiempo, nos indica el senador Monreal, ahí sí sería pertinente y necesario el permiso de la Comisión Permanente o del Senado en Periodo Ordinario de sesiones.

Qué pena que ya hayan quitado el semáforo fiscal, porque ahí podríamos ver qué regalitos les traería a su familia. Nos perderemos ese chisme.