El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que respeta las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, sobre su respaldo al Congreso de Baja California para que el gobierno del morenista Jaime Bonilla sea de cinco años, en lugar de dos.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que “soy respetuoso de la opinión de todos los ciudadanos”.
Agregó que existen “denuncias sobre esto que se considera inapropiado o antidemocrático”, aunque fue el congreso local de Baja California el que aprobó ampliar el mandato y “los que están protestando más fueron los que votaron para la modificación legal”.
López Obrador señaló que la autoridad competente debe resolver el caso con libertad, pues la Presidencia de la República “no se inmiscuye en estos asuntos”.
Afirmó que antes los del Instituto Electoral “recibían línea y otorgaban o quitaban candidaturas” sin juntar los requisitos.
Añadió que si había linea del presidente se otorgaban registros para partidos, candidaturas o se quitaban a candidatos.
“Ahora hay una gran diferencia porque no hay injerencia del ejecutivo (…) hay un Estado de Derecho que no había”, apuntó.
El pasado miércoles, Peralta Saucedo dijo que la ampliación del periodo de gobierno en Baja California no transgrede ningún principio constitucional.
“No hay materia para una acción de inconstitucionalidad, precisamente porque es parte de las atribuciones del propio Congreso local, modificar el tiempo de Gobierno, no está modificando una ley electoral del Estado, que eso si está prohibido por la propia Constitución Federal, está modificando su propia Constitución respecto al término de Gobierno del que está por entrar”, señaló.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 18-07-19