La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Integral para el oriente del Estado de México, que incluye un mando único policial, acciones en salud, educación, transporte público, así como mejoramiento urbano y agua.

Desde Tlalnepantla, Estado de México, Sheinbaum mencionó la entrega de apoyos sociales y el mejoramiento de infraestructura, a fin de beneficiar a los habitantes de 10 municipios de la zona oriente del Estado de México, por eso se pone en marcha Plan Integral para el oriente del Estado de México.

Detalló que en el área conurbada del Valle de México viven 25 millones de personas, de las cuales 10 millones habitan en los municipios de Tlalnepantla, Chalco, Neza, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco – Solidaridad.

“Ligado a lo que siempre fue el centro político de la Ciudad de México fueron creciendo muchas colonias en muchos municipios, pero no se ha hecho la inversión necesaria para que todos vivan con bienestar”, dijo.

Mejoramiento de infraestructura
Acompañada por Delfina Gómez Álvarez, quien encabeza el Gobierno del Estado de México, la Presienta destacó que en el Plan Integral para el oriente del Estado de México se trabaja en un mando único para la seguridad en todo el oriente del Estado de México.

De esa forma, dijo que se estarán bien coordinadas las policías municipales y estatal con la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Omar García Harfuch.

A su vez, indicó que también estarán coordinadas con la Guardia Nacional, que encabeza el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y las fiscalías para traer más seguridad a la zona oriente.

Recursos para agua potable
Otras acciones que presentó Sheinbaum con recursos de los municipios, el gobierno del Estado de México y la Federación fue para la inversión en agua potable y drenaje para todos los municipios.

“Se va a ir notando poco a poco, por ejemplo en el caso de Ecatepec se pusieron a funcionar casi 20 pozos de agua potable”, dijo.

Precisó que este año se invierte para mejorar el drenaje, y atender situaciones como en Chalco para evitar las inundaciones.

Construcción de universidades
Claudia Sheinbaum anunció que de las inversiones para los 10 municipios de la zona oriente, está la construcción de una universidad para cada localidad.

Además, agregó los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), la sustitución de las unidades del transporte público y luminarias en mil kilómetros de senderos seguros, entre otras acciones.

Destacó que habrá 20 preparatorias más, algunas nuevas y otras con la modalidad de reconversión de secundarias para que en los turnos vespertinos sean bachilleratos.

Centro de Salud Ampliado
Sheinbaum informó que se tiene el plan de construir un Centro de Salud Ampliado para cada uno de los 10 municipios.

Además, agregó que el IMSS invertirá en el Hospital de Chicoloapan, se construirá un hospital oncológico en Ecatepec y otro regional en Nezahualcóyotl, a fin de atender a los 10 municipios del oriente.

Mencionó que en cada uno de los municipios de esta zona se construirá un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) del IMSS Bienestar; un hospital de 200 camas entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán complementario al hospital de Zaragoza.

«Se implementa el programa La Muestra Viaja para acercar las muestras de los pacientes a los laboratorios y se designarán en los Centros de Salud 180 medicamentos base que siempre estarán disponibles», comentó.

Acciones en marcha
Sheinbaum aclaró que algunas de las acciones ya se implementaron desde hace seis meses con las presidentas y presidentes municipales de la zona oriente.

Sin embargo, algunos apenas tienen tres meses al frente de sus municipios, pero se sumarán a los trabajos.

Al inicio del evento, Sheinbaum Pardo bajó del presidium para atender a un señor que busca a un familiar desaparecido, acción que fue recibido con aplausos de los asistentes.