Como parte de la 44ª. Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, los escritores galardonados con el premio Bellas Artes Luis Ayhllón, autor de Pequeña nube de Magallanes, Patricia Martínez Pedreguera autora de Oppa y Silvia Zenteno creadora de El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales, compartieron sus experiencias y obras en torno al desarrollo de sus obras.
Además, también se presentó «El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales», de Silvia Zenteno, quien ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021.
En las instalaciones del Palacio de Minería, los autores distinguidos por el Inbal expusieron la importancia de los Premios Bellas Artes de Literatura y destacaron el impulso que este tipo de galardones brinda al trabajo enfocado en el público infantil, así como su compromiso con los jóvenes lectores.
En su oportunidad, la autora de Oppa, Patricia Martínez Pedreguera, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021, explicó que este libro aborda temas como la soledad, la depresión y la importancia de los lazos afectivos en la adolescencia.
Afirmó que el galardón que otorga el Inbal, en conjunto con el estado de Coahuila y el Patronato del Teatro lsauro Martínez, representó un impulso notable para su carrera como autora enfocada a niños, niñas y jóvenes.
“Es un premio que agradezco que exista. Es importante que se reconozca el trabajo y los esfuerzos por llegar a un público con el cual es tan difícil conectar a veces. Que mi obra esté publicada con el nombre de Perla Szuchmacher, una dramaturga que peleó porque se atendiera a un público joven, al que se le hablara horizontalmente, es un orgullo”, señaló.
Por su parte, la dramaturga Silvia Zenteno añadió que el Premio Juan de la Cabada, que otorgan el Inbal y el estado de Campeche, es singular en su tipo, pues reconoce e impulsa el género de cuento dirigido al público más joven.
“Para mí este premio es único en el país, porque la mayoría de los premios van dirigidos para obras de lectores adultos, no para público infantil, y sobre todo, no hay premios para cuento: hay para novela, teatro, poesía».
Silvia Zenteno
Luis Ayhllón, dramaturgo ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2020, indicó que parte importante de la labor de los escritores dedicados a este público radica en mantener la horizontalidad dentro de sus obras, así como escuchar y conocer los temas que interesan realmente a infancias y juventudes.
“No hay que tratarlos como niños chiquitos ni regañarlos. Hay que hablarles con total honestidad y encontrar temas que los muevan. Hay que trabajar con sus historias»
Luis Ayhllón
Las actividades de la 44ª edición de la FIL en el Palacio de Minería continuarán hasta el próximo viernes 3 de marzo en el Auditorio Seis, donde se darán a conocer los libros Archipiélago, de Sandra Burgos, Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020 y Fuegos fatuos, de Violeta Santiago, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021.
El domingo 5 de marzo a las 14:00 horas, en el Auditorio Cuatro, se presentarán Historias, de Gabriel Bernal Granados, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2021, y Puedo ver el futuro: hay un asesinato, de Hugo Roca Joglar, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021.