Compartir

Los Premios Ariel celebrarán este fin de semana su edición número 66 en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco y todo está listo para la gran noche que galardonará a lo mejor de la cinematografía del país.

Este año competirán 186 nominaciones en 24 categorías, siendo “Tótem” una de las más nominadas este año, ya que cuenta con 15 candidaturas, y además fue el filme que representó a México en los Premios Oscar.

Con una amplia historia, esta premiación se ha mantenido pese a las vicisitudes, así como su famosa estatuilla, cuyo origen tiene mucho significado, pues no solo se trata de un premio sino de valores que quieren transmitirse a través del galardón.

¿De dónde surge la estatuilla del Ariel?
De acuerdo a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el Ariel retoma su nombre e ideas del libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, en 1900, en el que simboliza al personaje Ariel con ideales, unidad y defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina.

El Ariel de Rodó también es un canto al espíritu libre, al heroísmo en la acción y al afán de excelencia en el arte.

La estatuilla representa, de acuerdo a su creador, el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, a un hombre en actitud de emprender el vuelo y es, al mismo tiempo, un símbolo del espíritu idealista de nuestra raza y del anhelo de la ascensión del cine mexicano.

El premio Ariel, en el que se conjugan la creación de Ignacio Asúnsolo y José Enrique Rodó, es una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones materiales o las presiones del mercado. La figura está fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro.

El Ariel tiene una escultura que engalanó Paseo de la Reforma
Esta pieza artística estuvo ubicada primero en Paseo de la Reforma en lo que hoy conocemos como Cinépolis Diana pero desde 1985 se encuentra al interior de los Estudios Churubusco de la Ciudad de Mexico.

LA AMACC explicó que estos estudios son un significativo centro de producción cinematográfica y un lugar histórico donde se han filmado numerosas películas mexicanas e internacionales. La presencia de la estatua del Premio Ariel en los Estudios subraya su importancia en la historia y el desarrollo del cine mexicano.

Con información de AMEXI