Tabasco encabeza la lista de entidades con más conflictos en temas socio-ambientales asociados a megaproyectos, en Minería, Hidrocarburos, de Hidroeléctrica y Energía Eólica desde 2006 a enero de 2019, expresados principalmente en movilizaciones, reportó un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.
A través del proyecto “Conversando con Goliat”, la investigadora de ese centro, Gisela Zaremberg, expuso que se registran 64 conflictos reportados, todos en relación a los hidrocarburos tras una medición sobre campos petroleros y gasoductos con manifestación de impacto ambiental.
Al presentar el panorama sobre la conflictividad en la entidad en el Congreso del Estado como parte de un Foro de Parlamento Abierto en materia de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección al Medio Ambiente, comentó que no es sorpresiva esta tendencia, ante la cantidad de campos petroleros, junto con los estados de Veracruz y Campeche.
Entre las características observadas, dijo que a diferencia de otros estados, el proceso de reclamación ante las obras no se tramita vía el Poder Judicial, ya sea mediante amparos, sino las comunidades se concentran más en las movilizaciones.
En cuanto al resto de entidades que encabezan los conflictos ante megaproyectos, están Veracruz y Puebla, seguidos de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán, expuso.
Zaremberg puntualizó que la entidad reportó muy pocos conflictos por megaproyectos hidroeléctricos, a pesar de sufrir inundaciones a causa de ellos.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 25-07-19