En la actualidad, las posadas que destacan son las que se llevan a cabo en los centros de trabajo, las escuelas y entre amigos.
Esto, ya que nueve de cada 10 posadas se han convertido simplemente en celebraciones prenavideñas, haciendo a un lado el ingrediente religioso de la fe.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) realizó un sondeo de mercado y encontró que se encareció en 20%, pasando de costar siete mil pesos el año pasado a ocho mil 400 pesos en promedio actualmente, considerando un grupo de 10 personas.
El organismo detalló que el costo de cada elemento:
Cena $3,000 pesos
Bebidas con alcohol $2,600 pesos
Botanas $1,000 pesos
Decoraciones propias de la ocasión $700 pesos
Velas y luces de bengala $600 pesos
Piñata llena de dulces $500 pesos
A estos gastos habrá que sumar el del intercambio de regalo que no baja de 500 pesos y el atuendo en caso de estrenar en el evento, que puede implicar un gasto de entre tres mil y cinco mil pesos por pantalón, camisa y zapatos.
Posadas se alejan de su origen
La Anpec apuntó que, en pleno siglo XXI, las peregrinaciones a la virgen de Guadalupe se mantienen.
Sin embargo, las posadas se han alejado de su origen, de celebrar, rezar y adorar el nacimiento del niño dios, ahora se han convertido en reuniones previas a la Navidad, sin vínculo alguno con el mundo de la fe, por lo que están en proceso de extinción.
“El mundo pragmático del presente y el ahora cancela cada vez más al mundo de la fe y la esperanza, estamos cavado la tumba del porvenir y el ayer, la preocupación de vida de las nuevas generaciones se circunscribe a un presente asfixiante y frívolo. Recuperar la fe, la esperanza y el sueño de un futuro mejor es la cuna del idealismo, hoy herido de muerte por un materialismo hueco y sin sentido”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Etiquetas: ALIANZA NACIONAL DE PEQUEÑOS COMERCIANTES (ANPEC)CENAPORTADA 1POSADAS