Compartir

El gobierno mexicano solicitó a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) suspender la ficha roja contra el empresario argentino Carlos Ahumada ante una reciente resolución judicial.

La solicitud fue informada en el proceso identificado con el expediente 430/2024 al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

“Se solicitó a la Secretaría General de Interpol la suspensión de la notificación roja (…) a nombre de dicho amparante”, se lee en los registros judiciales.

El subjefe policial en funciones de Enlace Jurídico y Control de Gestión Judicial de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol le informó a la jueza sobre la presentación de esta solicitud.

La siguiente audiencia, para definir si se le concede la suspensión definitiva a Ahumada sobre el recurso que la justicia mexicana le otorgó para evitar su aprehensión en el país, se celebrará mañana, viernes 21 de junio, a las 9:00 de la mañana.

La información sobre la solicitud fue publicada después de que este lunes, la jueza cuarta ordenó al director general de Asuntos Policiales Internacionales y a la FGR que realicen los trámites para cancelar la ficha roja emitida por autoridades mexicanas contra Ahumada para evitar su aprehensión.

“De manera inmediata, todas y cada una de las autoridades que se encuentran señaladas como responsables, en el ámbito de sus competencias, deberán abstenerse de aprehender, detener, hacer comparecer y, en general, realizar algún acto que impida la libertad del quejoso”, señala un acuerdo de la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros.

El escrito indica que debido a la ampliación de la demanda de amparo, la petición principal de Carlos Ahumada es que se detengan los efectos por la que fue emitida la ficha roja y provocó su detención en Panamá.

LATINUS