Compartir

Por: Juan Tirado

eltirador@hushmail.com

XALAPA, VER. 29 Marzo 2020.- Todo indica que el cese y posterior detención de Yolli García ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) no fue por lo que hizo como se ha intentado hacer creer, sino por lo que sabía de los altos funcionarios estatales de MORENA.

Yolli García es castigada severamente por dos pecados capitales.

Uno porque hizo público la renta de decenas de patrullas de seguridad pública en este gobierno y la otra que determinó su suerte, fue la que confirmó el parentesco del gobernador de Veracruz con el Primo Eleazar… ¿suficiente no?.. .¿quieren más?…

Dicen que la especulación siempre tiene más verdad, que la verdad oficial… Y es que presuntamente en Palacio de Gobierno “les dieron mucho miedo” las solicitudes de información que estaban llegando al IVAI, y ahí estaba Yolli dándole cabida a todas.

Yolli ya había exhibido esos dos grandes capitales de Cuitláhuac García y  que estas solicitudes eran en todos los rubros, principalmente sobre los Títulos universitarios y Cédula profesional de altos funcionarios de MORENA en Veracruz.

También se sabe que otras solicitudes al IVAI era saber cuánto está invirtiendo el gobierno estatal en Educación, Salubridad, Seguridad Pública y en rubros neurálgicos de la Administración estatal.

Estas solicitudes iban poner en serios aprietos al gobernador Cuitláhuac García y de una manera fulminante, se le fueron encima a Yolli, que ya terminaba su tiempo pero andaba buscando quedarse en el cargo. Pero “nel pastel”….en Palacio de Gobierno y el SEFIPLAN prefirieron darle palo del modo que ya todos sabemos.

Sin embargo, cuenta los que saben, que Yolli los amagó con la información que poseía de todo el gabinete de Cuitláhuac y pretendió hacer “manita de puerco”, ya que dicha información, la empezó a recabar desde hace un año, sobre todo con lo que respecta a Títulos profesionales que acababan de salir de “universidades patito” de los miembros de MORENA incrustados en el Gabinete estatal.

Eso fue lo que les dio temor: que los fueran a exhibir con una filtración del IVAI. Y fueron por ella y por el organismo al completo.

Las lenguas de doble filo señalan que por ahí ronda la información. Que Yolli García tenía presuntamente datos precisos sobre el grado del “doctor” Zenyazen Escobar, y de algunas diputadas locales de MORENA. Eso puso a temblar a más de uno por toda la información que estaban llegando a solicitar los ciudadanos y que los podía afectar severamente.

Pero que el tema no se quedó nada más en lo educativo, sino que estaban solicitando información sobre las propiedades de estos funcionarios y sus familias, los cuales a 16 meses de administración pasaron de ser Chairos a ser Fifís.

Nos dicen que había solicitudes de información sobre compra de casas, terrenos y coches de los más importantes funcionarios de Cuitláhuac García, quienes por ser honestos presuntamente, se desconoce toda su fortuna real y de que con que bienes materiales y dinero en sus cuentas bancarias o inversiones financieras llegaron al cargo, y cuánto tienen ahora, y con Yolli ahí y sus dos pecados mortales contra el gobernador, el riesgo era muy grande porque nada era seguro y…. ¡ahora la tienen a ella tras las rejas acusada de corrupta!

Con la jugada realizada por Cuitláhuac y Eric Cisneros, se apoderaron del IVAI y se cubren la espalda para que no haya fugas de nada y todos los funcionarios puedan estar tranquilos.

¿Quién va a saber con cuanto entraron y con cuánto saldrán estos angelitos de la 4T? Sólo hay que darse una vuelta por el estacionamiento de SEFIPLAN. Los funcionarios traen AUDIS, que son coches al más puro estilo Fifí. Y esos son de los más jodidos. Adiós al Tsuru. Bueno ni lo conocieron. Así que si los ciudadanos piden información de algo, no pasará nada porque el IVAI está ahora a su servicio.

En resumen: El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), al resolver el recurso de revisión IVAI-REV/7339/2019/II y sus acumulados, ordenó revocar la respuesta que dio la Contraloría General del Estado (CGE) a seis solicitudes para conocer información relacionada con las declaraciones de la titular de la Contraloría donde informó que no existía nepotismo entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Eleazar Guerrero Pérez, funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y que la investigación ya había concluido.

Después de esta revocación a Yolli García la vincularon con “aviadores”, recursos mal habidos y gastos personales excesivos. Ella lo debió prever, el primo hermano del gobernador es intocable, y su nepotismo no se debe reconocer ni salir a la luz.

Yolli García ya está en prisión, y una empleada de Patrocinio Cisneros ya está en el IVAI para lo que el señor disponga.

Así se la juegan estos de la Transformación de Cuarta.