Solo gran poder en las estructuras gubernamentales y mega millonarios intereses pueden evitar que haya detenidos en los cuantiosos decomisos de enormes cantidades de ilícito huachicol (diésel, gasolina, gas, etc.) también de drogas y en el desmantelamiento de narco laboratorios que recientemente se han realizado en varias partes del país.

Estos operativos en su mayoría los ha organizado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la protocolaria aprobación de los demás miembros del Gabinete de Seguridad Presidencial.

Pero paradójicamente, tales operativos no han terminado como debiera ser ¡con detenidos! porque hasta en el más reciente hecho en Coahuila –que aquí te presento- en 129 carro tanques de ferrocarril conteniendo más de 15 millones de litros de diésel ¡no había nadie resguardándolos! lo cual dejó a García Harfuch y a los efectivos del Ejército, Marina, GN, et. etc. etc. otra vez con un palmo de narices, tal como ha ocurrido en anteriores eventos.

Y la gran pregunta en este caso es: ¿qué no se le va a dar seguimiento a las investigaciones para saber la procedencia y entrega del combustible?….¿a que empresa pertenecen los auto tanques?…¿quién o quienes contrataron el servicio, o si los directivos de la misma forman parte del ilícito negocio?

Aquí tienes lo que Omar García Harfuch difundió hoy en X (Twitter)

“En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por

@Defensamx1 @GN_MEXICO y  @FGRMexico en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carro tanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita. Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración”.

 Antecedente:

Este sesgo que doy a la situación en que se encuentra actualmente Omar García Harfuch se genera porque mi Candelero del 19 de Junio bajo el título de (“Sospechosismo” en recientes operativos de García Harfuch, porque no hubo detenidos.) lo comencé así:

“Toda la parafernalia con que se difunden las acciones que en contra de la delincuencia organizada, (narcos, huachicoleros, secuestradores y demás caterva de criminales) ha encabezado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, pieza clave en el gobierno federal y en quien confía plenamente la Presidenta Claudia Sheinbaum, empieza a generar el “sospechosismo” de que se hace ese “ruido mediático” para cubrir los arreglos que hay en el fondo de algunos operativos recientes, ya que en ellos, no hubo detenidos.

Este delicado tema decidí comentarlo, porque creo que García Harfuch, es un hombre cabal, quien por su genética, educación y formación de hombre patriota que recibió, es incapaz de arrastrar a la ignominia a sus honorables ancestros como lo fueron su abuelo, el señor General de División, Marcelino García Barragán quien se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional y su señor padre, Javier García Paniagua, de amplia trayectoria política al servicio de México, a quienes conocí y traté a lo largo de los años en mi función como periodista.

Percibo que como consecuencia de que altos personajes tanto del poder político como del empresarial y financiero se han visto afectados por algunos de los operativos organizados y encabezados por García Harfuch, que por más secrecía con que sean planeados, no faltarán el traidor o los traidores en la cadena de mando y, por eso, en los más recientes eventos que aquí te doy a conocer, te diré que hasta la medianoche de hoy, se mantenía la información de que ¡no hubo detenidos en ninguno!

¿Y por qué?….pues porque les dieron “el pitazo” para que se fueran de los lugares que se catearon. 

Esto difundió García Harfuch, como “parte informativo” en su cuenta de X (Twitter)”.

Luego hice esta referencia:

Caso 1.- Aseguran 1 millón 200 mil litros de huachicol, pipas y contenedores en Allende, N.L.

Caso 2.- Operaba mini refinería clandestina en Coatzacoalcos, Ver. Se recuperaron más de 500 mil litros de petróleo crudo, además de maquinaria e infraestructura utilizadas para la producción clandestina. (Pero para la gobernadora Nahle “no era una planta ilegal”).

Caso 3.- En Huitzilac, Morelos. operaba un narco laboratorio de dimensiones industriales “sin que ninguna autoridad se diera cuenta”. Se aseguraron 10 recipientes con 50 litros de Cristal ya procesado, 3 tinacos de 120 litros con sustancias activas, 20 costales con polvo similar a sosa cáustica, 20 bidones con químicos líquidos -como ácido tartárico, glicerina y acetona- 15 tanques de gas LP y 2 depósitos de agua con capacidad de hasta 6 mil litros.

Y añadí: Piensa todo lo que quieras sobre esto y francamente te diré que tienes razón en lo que se te haya ocurrido.

Solo terminé comentando que esto podría levantar fuerte alharaca de críticas contra García Harfuch, acusándolo hasta de ser el responsable de que no hubiese detenidos, pero tu ya sabes por qué sería.…. además advertí que las acciones seguirían y que sabríamos de las aprehensiones de algunas personas de “buen nivel” y la evasión de otras.

ADENDUM: Esto del párrafo que acabas de leer que fue el colofón de mi columna del 19 de Junio, hoy 18 días después, por lo que se percibe, es muy difícil que ocurra pronto y el “sospechosismo” me hace intuir que García Harfuch es el quien se encuentra ahora en un serio brete porque en las altas esferas su eficiencia es vista por algunos “como altamente perjudicial”.

Y esto es lógico dado que cuando se afectan los intereses, las relaciones se rompen.

Está muy claro que Omar García Harfuch ha afectado a varios poderosos corruptos y aunque sea leal y apreciado por la Presidenta Sheinbaum, está en serio predicamento por sus acciones contra ellos.

Su futuro está en la decisión que ella tome.  

mohacan@prodigy.net.mx