Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó la mañana de este domingo a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores con motivo de la reunión programada este domingo con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

La reunión, de carácter privado, tuvo como objetivo dar seguimiento a algunos de los temas más importantes de la relación bilateral, incluyendo la migración indocumentada, el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, así como los avances en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En medio de estrictas medidas de seguridad, el funcionario estadounidense se retiró a las 11:35 horas, después de una hora de diálogo con el canciller mexicano sobre migración y temas relacionados con la agenda bilateral.

A la salida de la SRE, lo esperaba un grupo de personas entre ellos, el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Al grito de “Devuelvan el dinero! ¡No se lo roben!”, intentaron bloquear el paso del convoy.

José Luis González Meza, uno de los abogados de “El Chapo” en México, fue el primero que se plantó frente y fue apoyado por otras personas, quienes de inmediato fueron retirados por elementos de seguridad de Cancillería.

La primera camioneta le dio un leve empujón a González Meza para que se retirara del lugar, sin que pasara a mayores. Posteriormente, siguió su camino el resto del convoy, el cual era custodiado por elementos del Servicio Secreto.

Seis camionetas, 10 motocicletas de la Policía de Tránsito capitalina y dos camionetas de la Policía Federal integran el contingente, que entró y salió del inmueble por la calle Independencia.

Pompeo arribó la tarde del sábado a Mexico y fue recibido por la subsecretaria de la cancillería mexicana, Martha Delgado

La gira latinoamericana del secretario estadounidense se inició el 19 de julio y concluirá este domingo 21 de julio, luego de visitar Argentina, Ecuador, El Salvador y México.

Innecesario iniciar negociación de Tercer País Seguro: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que Mike Pompeo reconoció los avances logrados por el gobierno mexicano en materia migratoria, por lo que dicha política continuará sin cambios por otros 45 días.

En un comunicado, Cancillería señaló que el diálogo entre las delegaciones estadounidenses y mexicanas se llevó a cabo de manera cordial y señaló que, por el momento, no se considera necesario iniciar las negociaciones para que México sea considerado un Tercer País Seguro de Estados Unidos.

La cancillería también indicó que el secretario Pompeo fue informado de la preocupación de México por el posible impacto negativo de los aranceles al tomate mexicano.

Por otro lado, se planteó crear un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Marcelo Ebrard solicitó a su homólogo reinstalar el Programa de Repatriación (PRIM), en apoyo de los mexicanos repatriados desde Estados Unidos, mismo que fuera suspendido en 2018.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 21-07-19.