Organizaciones de comerciantes en pequeño coincidieron que la política migratoria del presidente Donald Trump las afectarán porque habrá menos envío de remesas y el consumo caerá, además de que una posible imposición de aranceles significará aumento de precios.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio) coincidieron en que la política de gobierno de Trump impactará.
Por una parte, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, dijo que la “agresiva” política migratoria de Trump «pone en riesgo las remesas, que representan la principal fuente de ingresos de México” ya que en 2024 las remesas superaron los 60 mil millones de dólares.
Ello significa que hay una “fuerte conexión y apoyo económico” de mexicanos en Estados Unidos con sus familias en el país, sobre todo en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
“Estas remesas coadyuvan con la economía familiar de cerca de dos millones de hogares en el país y hacen posible que eleven su calidad de vida. Pues bien, Trump pone todo esto en riesgo, ya que las deportaciones y la xenofobia seguro harán decrecer el monto de las remesas que recibimos. El consumo y la economía local de los suburbios y barriadas de México podrán experimentar una caída abrupta en la demanda y consumo de productos y servicios”, consideró Rivera.
Con información de El Universal Online