Más de 2 mil 200 personas uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se congregaron en torno a la Alameda Central, para celebrar el Día del Policía de la Ciudad de México, con un desfile en el que recorrieron avenida Juárez, de Eje Central a Paseo de la Reforma.
A pie y a bordo de más de 100 vehículos oficiales, integrantes de las diversas corporaciones de la SSC desfilaron junto con elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Fiscalía General de Justicia local, quienes se unieron al festejo, al que acudieron familiares de mujeres y hombres policías.
En el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, la jefa de Gobierno, Clara Brugada; el titular de la SSC, Pablo Vázquez, y el secretario de Gobierno, César Cravioto, así como titulares de diferentes dependencias capitalinas, alcaldesas y alcaldes y legisladores, presenciaron el desfile, donde también se entregó el reconocimiento a la oficial Carla Ivette Santos, como la Policía del Año, así como policías del mes y policías destacados.
Cuarto desfile realizado con motivo del Día del Policía
Durante su discurso, la mandataria recordó que este es el cuarto desfile realizado con motivo del Día del Policía, el cual se lleva a cabo con el propósito de reconocer la importancia que desempeñan los cuerpos policiales en la ciudad, por lo que expresó su orgullo y honor a la fuerza que representan.
“Hoy que estamos a mitad del último mes del año, y que empiezan muchos encuentros de convivencia y familiares, con mayor razón reconocemos este trabajo de los policías. Los policías protegen a la población, arriesgando su vida”, expuso Brugada, al pedir a las personas que acudieron a ver el desfile, un aplauso por seis policías caídos en el cumplimiento de su deber, y por lo cual recibieron reconocimientos póstumos.
Reconocimiento a la Policía del Año
A su vez, Vázquez explicó que el reconocimiento a la Policía del Año fue para la uniformada Carla Ivette Santos, al haber capturado en flagrancia a un individuo, por el delito de violencia sexual, actuando con perspectiva de género, a fin de evitar actos de revictimización.
En el desfile, participan un total de 2 mil 238 uniformados de la SSC; 66 camionetas 66; 3 ambulancias; 7 unimog; 14 patrullas; 7 motos; 2 lanchas; 3 plataformas; 2 caninos y 60 caballos, entre otros elementos.
A su vez, la FGJ participa con 93 elementos y 4 vehículos; Bomberos, con 36 elementos y 4 vehículos, mientras que el Ejército, Marina y Guardia Nacional, con 200 elementos, 18 vehículos y 4 caninos.
Con información de El Universal Online