El Gobierno del presidente Donald Trump planea añadir una nueva tarifa de 100 mil dólares al programa de visas H-1B, que se aplica a las personas contratadas dentro de Estados Unidos, según consta en un documento del Departamento de Seguridad Nacional al que tuvo acceso EFE.

Se trata de un borrador de reglamento que establece que la tasa de 103.265 dólares se añadiría a todas las solicitudes de trabajadores con visa H-1B que se van renovando de manera anual.

El 8 de junio de 2026 un juez federal de Massachusetts anuló la tarifa de 100 mil dólares porque el Gobierno no tenía autorización del Congreso para imponerla y aseguró que, en realidad, era un impuesto y no solo una tarifa administrativa.

Más tarde, en julio, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos respondió al recurso de Trump y concluyó que no suspendería la orden que anulaba la tasa de 100 mil dólares.

El borrador del reglamento que se conoció muestra que la Administración Trump está decidida a imponer esa tarifa a los trabajadores que tienen visa H-B1.

Ese programa está limitado a 85 mil visas anuales por ley, incluyendo 20 mil que están reservadas para trabajadores con títulos de alta cualificación.

Esos permisos son habituales en los sectores de tecnología e ingeniería y lo habitual es que la demanda supere la oferta.

Autor
Pepe Ferruzca