Una enorme cruz de color rosa, que representa los 800 feminicidios perpetrados en los últimos 10 años en Sinaloa, fue pintada por colectivos de mujeres en el patio central del Palacio de Gobierno de la entidad.
Las activistas escogieron el día de la Independencia de México para protestar contra la violencia doméstica y los feminicidios registrados en esa zona del país, en donde prevalece la violencia asociada al narcotráfico y donde predomina el Cártel de Sinaloa.
Priscila Salas, líder del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, denunció que desde hace 10 años se han cometido 800 asesinatos de mujeres en el estado y dijo que el nivel de impunidad sobre esos casos es del 97% y del 96% en violencia intrafamiliar.
“Los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres sigue sin control en Sinaloa”, dijo. En este año se han registrado 37 feminicidios y 18 se han cometido en la ciudad de Culiacán, capital del estado.
A mes y medio de que culmine el Gobierno de Quirino Ordaz, y pese a la alerta de violencia de género que fue aceptada en el 2017 por esa administración, “la violencia feminicida no se ha detenido, sino al contrario se recrudeció en los últimos años”, señaló Salas, unas de las defensoras de mujeres más activas en el estado.
“La alerta de violencia de género en Sinaloa no ha funcionado porque los feminicidios y la violencia intrafamiliar siguió en aumento, no bajó ni un poquito”, lamentó.
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado del 1 de enero del 2017 hasta este 15 de septiembre del 2021, han sido asesinadas 252 mujeres.
Por su parte, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) informó que en este año, los feminicidios aumentaron un 79 % comparado con los casos registrados en el 2020 y que la violencia familiar es el delito con más incidencia en Sinaloa, con un aumento durante lo que va de este año del 41%.
Con información de EFE
CANDELERO, 16-09-2021