El sector turístico perdió cerca de 500 mil millones de pesos en aproximadamente seis semanas de paro, debido a que el 91 por ciento de los hoteles cerraron y el resto apenas opera a 10 por ciento de su capacidad, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

De acuerdo con publicación , la pérdida de 500 mil millones de pesos que incluye aerolíneas, hotelería, además de servicios turísticos, de entre el 13 y el 29 por ciento del PIB turístico, alcanzaría para construir 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo igual al que el Ejército construye en la base aérea militar de Santa Lucía.

Refiere que la afectación, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, aumentará en línea con el periodo de cierre de fronteras, medidas de distanciamiento social y suspensión de operaciones en hoteles.

Señala que la pérdida de casi 30 por ciento en el PIB turístico pone en predicamento la vida de las pequeñas y medianas empresas que conforman la cadena de valor del sector turismo, una actividad que permitía compensar el déficit petrolero por 14 mil 500 millones de dólares.

FUENTE ; AGENCIAS

CANDELERO 13-05-2020