Legisladores opositores de Paraguay pidieron hoy al Congreso iniciar un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López por el anulado acuerdo hidroeléctrico con Brasil, que causó la semana pasada una crisis política.
El documento, firmado por 32 diputados, cuestiona al mandatario y a los dos funcionarios por el acta bilateral de Itaipú, en la que de acuerdo con políticos paraguayos era una acta «entreguista» debido a que se firmó en secreto y a niveles diplomáticos en las que se cedían intereses de Asunción ante peticiones de Brasil.
Durante un acto en el Palacio de Gobierno, el mandatario desafió a la oposición al subrayar «espero a quienes con legítimo derecho están impulsando un juicio político a un presidente electo por voluntad popular, que lo hagan rápido y que se acabe».
Abdo Benítez, dijo que luego de conocer «punto por punto» el acta de energía firmada con Brasil, que hizo tambalear a su Gobierno, ordenó su anulación por no estar de acuerdo con las condiciones.
Entre otras cosas, el acuerdo incluía, por exigencia de Brasil, un cronograma para la compra de energía por parte de Paraguay a la hidroeléctrica binacional hasta el 2022, algo que no se había hecho hasta el momento, ya que Asunción fijaba esa cifra cada año.
Brasil y Paraguay anularon el pasado 1 de Agosto el acuerdo sobre la hidroeléctrica binacional Itaipú, firmado en mayo pasado entre ambos países y que provocó una crisis política en este país, al abrir paso a un posible juicio político al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
La anulación del acta bilateral sobre la compra de energía de la represa de Itaipú, compartida sobre el río Paraná, fue firmada en Asunción por el nuevo canciller paraguayo Antonio Rivas y el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes.
Tras la acordada nulidad del acuerdo, el pasado 1 de agosto, el oficialismo creyó haber desactivado la intención de llevar adelante un juicio político contra el presidente y los otros funcionarios involucrados, informó el diario paraguayo Última Hora.
Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, al que pertenece Abdo Benítez, consideró en que con esa acción se había «reparado el daño hecho al país».
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 06-08-19