Compartir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 20/2019 a directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la vulneración de los derechos humanos e integridad de una persona que resultó quemada por una descarga eléctrica de una línea de media tensión.

El organismo detalló que la víctima recibió la descarga en un balcón ubicado en el tercer piso de una vivienda sobre avenida Gabriel Mancera, colonia del Valle Sur, por lo que resultó lesionado con quemaduras.

De acuerdo con el análisis de los hechos, el incidente se produjo debido a que esa línea no cumplía con la distancia que debía guardar con respecto de la construcción, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012.

Por lo anterior, se integró el expediente CNDH/6/2017/8783/Q en el que se documentaron los efectos y menoscabos sufridos por los padres y hermana de la víctima, puesto que asumieron los costos económicos de su atención médica y hospitalaria.

De las evidencias analizadas por este organismo, se acreditó la violación al derecho a la integridad personal de la víctima, por la falta de debida diligencia de las personas servidoras públicas adscritas a la CFE y CFE Distribución.

Esto se debe a que les correspondía asegurarse de que los cables de media tensión, con voltaje de 23 mil volts se ubicaran a una distancia mínima de separación de 2.30 metros respecto al límite del citado balcón.

La CNDH emitió la citada recomendación a los directores generales de CFE y CFE Distribución, en el que se solicita reparara integralmente el daño causado a la victima, con la inclusión de atención médica y psicológica necesarias por las afectaciones sufridas.

Además, se determina que las autoridades de CFE brinden una compensación y otorgar atención psicológica a los padres y hermana de la víctima.

La CNDH exhortó por lo mismo a CFE y CFE Distribución a inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También se les encomendó a esas empresas emitir una circular a través de la cual se instruya a los gerentes divisionales de Distribución en la Ciudad de México, para que se implementen las medidas pertinentes de prevención y supervisión de las instalaciones eléctricas a su cargo.

Se les recomendó impartir un curso de capacitación al personal adscrito a la División de Distribución Valle de México Centro, relacionado con los requerimientos de seguridad previstos en las disposiciones legales, reglamentarias y normativas, que regulan el servicio público de distribución de energía eléctrica.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 09-05-19