El gobierno de José Jerí anunció que activará un estado de emergencia en la frontera con Chile —especialmente en la región de Tacna— en respuesta a un bloqueo migratorio protagonizado por decenas de personas que buscan ingresar al país, informó este viernes.

La decisión se toma luego de que un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, bloqueara la vía de tránsito entre ambos países, impidiendo el paso de vehículos de carga y transporte, lo que desató tensiones y largas filas en el cruce fronterizo.

Según el Ejecutivo peruano, el estado de emergencia permitirá desplegar a las Fuerzas Armadas junto con la Policía y autoridades migratorias para reforzar controles de identidad, impedir ingresos irregulares y garantizar la seguridad ciudadana.

Además, las autoridades anunciaron la conformación de un Comité Binacional de Cooperación Migratoria con Chile, que comenzará a funcionar el lunes próximo, con el objetivo de atender de manera conjunta la crisis migratoria y coordinar acciones fronterizas.

El Ejecutivo advirtió que mientras persistan las condiciones de «ingreso irregular masivo» no se permitirá el arribo de personas sin documentos válidos, asegurando que la medida busca preservar la estabilidad y el orden en las zonas limítrofes.