Al menos el 70% del personal médico y de enfermería en Oaxaca se encuentra vulnerable ante el Covid-19 no solo por la falta de insumos y material para enfrentar esta pandemia, sino por el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades que padecen hombres y mujeres de este sector.
Tan solo en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, la mayoría de los médicos y enfermeras padece algún grado de sobrepeso u obesidad, diabetes e hipertensión, mientras que otros pasan de los 60 años edad.
Estos factores que los vuelven más vulnerables al nuevo coronavirus podrían generar un problema en el sector salud, si la mayoría decidiera retirarse y resguardarse en casa durante la contingencia. Sin embargo, y ante el déficit que arrastra Oaxaca desde de más de 2 mil médicos, los obliga a mantenerse en la atención a los pacientes y enfrentar posibles casos de Covid-19 en sus respectivas áreas.
Además de los hospitales y centros de salud, en otras áreas como Regulación Sanitaria y Vectores, así como las diferentes oficinas de las jurisdicciones sanitarias, por mencionar algunas, se posee personal con sobrepeso u obesidad, además de otras enfermedades que los pone en mayor riesgo por el Covid-19.
“Muchos médicos como yo no llevamos una vida saludable porque poco tiempo tenemos para hacer ejercicio. De un hospital público también llevamos consultas privadas”, expuso uno de los médicos del Hospital Civil que prefirió omitir su nombre.
En el Hospital General de la Zona 01 del IMSS, la secretaria del Sindicato Libre de Trabajadores del Seguro Social en Oaxaca, Odilia Sánchez, expuso que al menos el 75% del personal padece un grado de sobrepeso u obesidad.
“Muchos también son hipertensos y diabéticos; ahorita no tenemos muchos médicos de la tercera edad porque se jubilan luego”, destacó.
En Oaxaca, según los registros del Sector salud, se estiman en operación más de 7 mil médicos, entre hombres y mujeres.
FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 30-03-2020