Compartir

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dieron por finalizada la revisión salarial correspondiente al período 2024-2025, en la que se acordó un incremento al salario del 5%, a partir del 1 de agosto próximo.

El aumento salarial otorgado a los trabajadores petroleros es superior a la inflación general, que a la primera quincena de julio de este año resultó de 5.61 por ciento.

Pemex informó que también se dio un incremento en las prestaciones del 2%, con lo que se busca garantizar el bienestar y el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores petroleros, establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo.

La empresa refirió que fue mediante el oficio SG-274/2024, de fecha 21 de junio de 2024, que se recibió el pliego petitorio por parte del STPRM.

Asimismo, la Comisión Mixta encargada de revisar el documento fue instalada el 9 de julio pasado.

Finalmente, y como resultado del diálogo entre las partes, se acordó que el incremento será aplicable a partir del 1 de agosto del 2024 y hasta el 31 de julio de 2025.

“Pemex y el STPRM reafirman el compromiso con el bienestar laboral en beneficio de la comunidad petrolera y del fortalecimiento de la institución”, destacó la empresa petrolera en un comunicado.

Pemex tiene alrededor de 90 mil trabajadores sindicalizados. El año pasado, recibieron un aumento total de 7.82% en salario y prestaciones tras la revisión del contrato colectivo.

La petrolera estatal tiene un pasivo laboral cuantioso y enfrenta una abultada deuda financiera que al cierre del segundo trimestre del 2024 se ubicó en 99 mil 391 millones de dólares.

FUENTE ; EFE