Compartir

Nellie Campobello, Rosario Castellanos, María Antonieta Rivas Mercado, Griselda Álvarez y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras escritoras, han contribuido a definir el concepto de Patria a través de la literatura. 

      La poeta Beatriz Saavedra dijo que tales voces cobraron fuerza durante el siglo XX y alcanzaron el reconocimiento paulatino, pues en el pasado solamente la pluma de Sor Juana destacó como figura definitiva en el campo de las letras.

      «Las escritoras fueron edificando su espacio y autodefinición, ganando el lugar para las generaciones posteriores. Algunas de las autoras mencionadas forman parte de este grupo precursor de mujeres dentro de la literatura, quienes abrieron brecha y desarrollaron una obra distinta de acuerdo a sus diferentes formaciones y personalidades», agregó. 

      Durante la mesa de análisis «Patria, Mujeres y Literatura», Saavedra comentó, por ejemplo, que Griselda Álvarez Ponce de León se revela contra la tradición clásica, la cual negaba a la mujer el uso de la palabra, “[ella] cumplió con una de las características más humanas: nos ha mostrado el lenguaje de la libertad y la palabra liberadora que otorga el espacio”. 

      La investigadora Patricia Camacho mencionó que los aportes de Nellie Campobello fueron ignorados en su momento y su paso por la danza estuvo lleno de entretelones, junto con episodios en donde se retrató su aguerrido carácter; eso destacó más incluso en comparación a sus aportaciones realizadas en ambas artes, “tristemente la nota amarilla de su extraña desaparición y muerte, hizo que su nombre se volviera vox populi”. 

      Maricruz Patiño, poeta, escritora y guionista de cine y televisión, consideró que el papel de la mujer en la Patria es continuamente invisibilizado; pero —simultánemente a ello— siempre ha estado presente en todas las épocas, “entonces la lucha actual es hacer visible la labor de las mujeres en la construcción de la patria”.

FUENTE ;NOTIMEX , CANDELERO 18-09-19