El Paseo Dominical «Muévete en Bici» de la Ciudad de México cumplió 18 años de realizarse como una actividad institucional que promueve la movilidad sustentable y la activación física. Desde su implementación en 2007, ha registrado la participación acumulada de 32 millones de personas en 676 ediciones.
El recorrido inició con una ruta de 10 kilómetros sobre Paseo de la Reforma, y actualmente conecta distintos puntos de la capital con un circuito de 61 kilómetros. En los primeros domingos de cada mes se extiende a 110 kilómetros con actividades especiales como caminatas, patinaje y préstamo de bicicletas.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el programa ha permitido una reducción de los índices de contaminación y ha beneficiado a habitantes de alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, entre otras. En un día de Paseo Dominical, la asistencia promedio es de 126 mil 307 personas.
El Paseo incluye actividades culturales, deportivas y de salud, como clases de yoga, activaciones físicas, educación vial, campañas de vacunación y ferias de empleo. También se ha implementado un formato nocturno para celebraciones especiales como el Día de Muertos, Día de los Enamorados y Navidad.
Las rutas abarcan puntos turísticos como Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y permiten apreciar diversos sitios de interés. El evento es posible gracias a la colaboración de distintas dependencias, entre ellas la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Obras y Servicios, y el Instituto de la Juventud.
DIARIO DE MÉXICO