Compartir

Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo federal, detalló que en diciembre del presente año se verá un cambio en Acapulco, Guerrero, tras el anuncio de inversión del Gobierno federal para reconstruir el puerto tras los devastadores huracanes “Otis” y John“.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ramírez Mendoza indicó que el Gobierno federal se hará cargo de un polígono del puerto -desde Diamante hasta el Acapulco Tradicional, además de la Barra de Coyuca- para hacerlo un “centro integralmente planeado”.

¿Qué anunciÓ la presidenta? Se convierte Acapulco en un centro integralmente planeado. Con esta figura se desarrollaron ciudades turísticas importante del país como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, entre otras”, argumentó.

“Esto quiere decir que a través de Fonatur, la Federación se hace cargo de un polígono de la ciudad, tres mil 500 hectáreas, donde nos vamos a hacer cargo del mantenimiento de las infraestructuras, de proveer servicios urbanos, recolección de basura, alumbrado, limpieza, todo. Queremos elevar la calidad de los servicios públicos para que regresen inversiones”, destacó.

“Esto se acompaña de proyectos estratégicos, como recuperar la bahía histórica, construir un sistema de transporte y reconstruir el sistema de agua potable (…) Es un todo plan maestro para reconstruir Acapulco”, expuso.

La semana pasada, el Gobierno de México anunció la inversión de ocho mil millones de pesos para renovar la infraestructura de Acapulco y Coyuca de Benítez, con el objetivo de impulsar nuevamente el destino turístico.

En dicho plan, el Gobierno federal asumirá la responsabilidad del mantenimiento mayor y menor de un polígono de tres mil 510 hectáreas de ambos destinos turísticos de Guerrero.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó a Turismo y a Fonatur, encargados de dicho proyecto, que en este año se van resultados que los habitantes del puerto guerrerense y turistas puedan sentir.

“La presidenta nos ha pedido que este año se tiene que ver una diferencia en la provisión de los servicios públicos, pero algo que es de mucho valor es darle certidumbre a quien invierte en el largo plazo. Los dos huracanes han sensibilizado a muchos sectores de la sociedad en que Acapulco tiene que transformarse, reconstruirse, adaptarse a los efectos del cambio climático”, argumentó el funcionario federal.

En un año, para diciembre, tienes que ir a. Acapulco y decir ‘veo la diferencia, se ve más iluminado, más limpio, los accesos a playa están siendo rehabilitados”. Va as ver que a finales de este año se va a sentir la presencia de Fonatur”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital