Dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como parte de las medidas permanentes para fortalecer la paz en Guanajuato, los días 22 y 23 de septiembre de 2026, 600 elementos del Ejército Mexicano, iniciaron un despliegue vía terrestre desde diferentes partes del país, con destino a Guanajuato.

A su arribo, el personal se incorporó a las labores que desarrolla la 16/a. Zona Militar, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno en esa entidad, con la finalidad de reforzar la seguridad.

Entre las actividades operativas que realizarán los militares se encuentran los patrullajes, reconocimientos terrestres y medidas disuasivas en territorio guanajuatense, actuando con estricto apego al marco jurídico vigente, en particular a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, así como con pleno respeto a los derechos humanos.

Con este refuerzo que implementa la SEDENA se continuará contribuyendo de manera determinante a la desarticulación de las organizaciones delictivas, mediante la captura de sus líderes y otros generadores de violencia en la Entidad a través de acciones y operaciones precisas en estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, que permitan generar un ambiente de paz y seguridad en beneficio de la población guanajuatense.